Principales Indicadores Económicos

¡Cárcel para reos peligrosos! Este es el plan del gobierno de Arévalo

  • Por Karla Gutiérrez
21 de enero de 2024, 10:12
El gobierno de Bernardo Arévalo busca separar a los reos peligrosos. (Foto: Archivo/Soy502)

El gobierno de Bernardo Arévalo busca separar a los reos peligrosos. (Foto: Archivo/Soy502)

Recientemente, el presidente Bernardo Arévalo presentó detalles de su plan de gobierno en materia de seguridad.

OTRAS NOTICIAS: ¿Por qué el presidente acudió a la Marina de la Defensa Nacional?

Una acción que con cada cambio de gobierno se plantea como una necesidad es el descongestionamiento de las cárceles del país, pues la población reclusa ha llegado a superar el triple de la capacidad para la cual fueron pensados cada uno de esos centros.

El presidente Bernardo Arévalo y su equipo de trabajo tienen un plan al respecto e incluye la clasificación de reos.

Así lo dio a conocer durante un foro organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham, por sus siglas en inglés), en el cual también participó la vicepresidenta Karin Herrera.

¿Una nueva prisión?

Con fondos que provendrían de un préstamo que está vigente, el gobierno indicó que se está trabajando en la construcción de una nueva cárcel para penas graves.

El objetivo sería llevar ahí "a los criminales con alto grado de peligro", lo cual reforzaría la seguridad a lo interno de los penales y propiciaría un mayor control sobre los privados de libertad.

Cabe destacar que actualmente hay 23 prisiones en el país, ubicadas en 12 departamentos. De ellas, solo cinco fueron pensadas como centros de cumplimiento de condena y el resto lugares de detención preventiva.

Según los reportes más recientes del Sistema Penitenciario, el hacinamiento en esos recintos supera el 110 % y la cantidad de reclusos fluctúa, llegando a superar los 24 mil, entre hombres y mujeres, aunque en una cantidad mucho mayor los primeros.

Bernardo Arévalo, Sistema Penitenciario, cárceles de Guatemala
Fuente: Plan de Gobierno presentado en foro de AmCham

Seguridad en las calles

Otro aspecto al cual le apostaría el gobierno, según lo planteado en el foro de la AmCham, es el incremento de la fuerza policial, con la inclusión de otros 12 mil elementos. Según las autoridades anteriores, actualmente la Policía Nacional Civil tendría más de 42 mil efectivos.

Además, se pretende dignificar su trabajo, por medio de la mejora de las instalaciones y la construcción de nuevas sedes.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar