• Seguridad

Carlos Vielmann reacciona por audios filtrados del MP

  • Por Soy502
19 de noviembre de 2018, 11:11
La audiencia de primera declaración de Carlos Vielmann continúa este lunes. (Foto: Wilder López/Soy502)

La audiencia de primera declaración de Carlos Vielmann continúa este lunes. (Foto: Wilder López/Soy502)

El exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, se pronunció sobre el audio filtrado relacionado a un testimonio que fue presentado durante su audiencia de primera declaración por el caso Ejecuciones Extrajudiciales. 

"Con relación al tema de unos audios que recientemente se filtraron, el señor -Juan Francisco- Sandoval de la FECI -Fiscalía Especial Contra la Impunidad- pues identifica y ratifica que son ciertos", aseguró el exfuncionario. 

"Nunca he confirmado la veracidad de los audios", comentó sobre estas declaraciones el jefe de la fiscalía que labora de la mano con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

  • LEE TAMBIÉN:

Vielmann además afirmó que es reprochable que el Ministerio Público y la CICIG no se responsabilicen por este audio. "Es algo así como que no es correcto, que no lo hicieron ellos, que no es en su tiempo, que no es su práctica, pero siempre los usan", dijo. 

Sobre esta última declaración, Sandoval afirmó que el audio "no forma parte del expediente y que se denota entrecortado". "Es ilegal porque inclusive desconocemos si la fuente es de alguno de los que interviene en la conversación", dijo. 

Detalles sobre el audio

En el audio filtrado se escucha la voz de Marco Tulio López López, uno de los cuatro reclusos que daría su testimonio en contra de Carlos Vielmann por tortura.

En la grabación se escucha a dos fiscales preguntando sobre su testimonio en este caso. Sin llegar a hacer un ofrecimiento formal de parte de ellos, López López rechazaba que tuviera que declarar, aunque preguntaba por algunos beneficios que pudiera recibir.

López López preguntaba además por dinero y por su servicio por buena conducta, el cual fue borrado cuando se dio a la fuga en el Infiernito. Después de varias vueltas, López López decía que de todos modos no tenía mucho que testificar contra “ese señor”.

Según fuentes internas de los investigadores, están a la espera de indagar sobre ese audio. Sin embargo, señalan que el audio se escucha entrecortado, por lo que no se puede establecer la veracidad.

Comentar
cerrar