19/09/2021

La carta abierta de un grupo de médicos a Alejandro Giammattei

  • Por Angélica Medinilla
03 de abril de 2020, 08:40
Los doctores creen que las personas no están siguiendo la recomendación de permanecer en sus casas (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)

Los doctores creen que las personas no están siguiendo la recomendación de permanecer en sus casas (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)

Los doctores decidieron plantear su postura y hacer llegar sus peticiones ante la emergencia por el coronavirus a través de una carta abierta para el presidente, Alejandro Giammattei.

Si algún médico guatemalteco quiere suscribir esta carta, puede completar este formulario. Solo debe rellenar los datos: nombre, colegiado y sector laboral (público, privado o ambos), que se encuentran al final del documento. 

"Hemos seguido de cerca el comportamiento de la enfermedad en otros países y estamos sumamente preocupados al ver la falta de seriedad con la que se han tomado las medidas de contención y mitigación, para evitar que ascienda, desmesuradamente, el número de personas contagiadas por el virus en nuestro país. Guatemala tiene indicadores de salud e índices de desarrollo humano por debajo de muchos países", empieza la misiva.

Las peticiones

Los doctores creen que las personas no están siguiendo la recomendación de permanecer en sus casas y que empresas abren sus puertas aunque no presten servicios esenciales.

"De persistir esta dinámica, se pone en riesgo la salud y la vida de las y los guatemaltecos, y que, nosotros y nosotras, médicos y cirujanos, formamos parte de las y los trabajadores de primera línea a quienes les toca afrontar esta crisis", explican.

Por estas razones enumeran una serie de peticiones al Gobierno de Alejandro Giammattei:

1. Agilizar y asegurar la entrega de equipo de protección personal (EPP), recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al personal, en contacto con pacientes, muestras o fluidos de pacientes, que labora en puestos de Salud, Centros de Salud, Hospitales Nacionales y Departamentales, Hospitales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y sus clínicas periféricas.

2. Suspender, de forma obligatoria, toda actividad laboral no esencial, por un mínimo de 4 semanas, tal como lo han hecho ya varios países y, otorgar permisos, estrictamente controlados, para laborar, solo a quienes prestarán servicios esenciales durante el tiempo establecido.

3. Crear un programa de apoyo para proteger salario y empleo de las y los más vulnerables.

4. Declarar toque de queda de 24 horas toda la Semana Santa (del domingo 5 de abril al domingo 12 de abril).

5. Ampliar el toque de queda, después de la Semana Santa, dos a cuatro horas más, por la tarde.

6. Enviar a casa, sin riesgo de perder su trabajo, o reubicar a toda persona arriba de los 60 años y a aquellas personas, independientemente de la edad, que tengan enfermedades crónicas que las mantienen en un estado continuo de inmunosupresión y que laboran en instituciones de salud.

7. Autorizar que laboratorios externos al Laboratorio Nacional de Salud, con infraestructura adecuada y personal debidamente capacitado en correr pruebas moleculares, realicen pruebas validadas de RT-PCR para detección de COVID-19.

8. Modificar los criterios para la realización de pruebas de detección de COVID-19, garantizando que esta le sea realizada a todo paciente con infección respiratoria aguda que tenga al menos un síntoma de COVID-19 (aún en ausencia de nexo epidemiológico dado que tenemos ya casos de infección comunitaria), a todo paciente con infección respiratoria aguda grave y a todo trabajador de salud que presente al menos un síntoma de la enfermedad.

9. Agilizar la entrega de resultados de RT-PCR, ya que el proceso no debería de tomar más de 12 horas.

10. Asegurar el suministro a Hospitales de medicamentos y demás insumos que se utilizan como parte del protocolo de tratamiento de casos graves de COVID-19.

11. Coordinar con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) capacitaciones para el personal de intendencia que manipula desechos hospitalarios contaminados con fluidos.

12. Buscar la forma de asegurar el acceso de agua y jabón a toda la población.

13. Instalar albergues con servicios básicos, para niños y adultos indigentes, durante las semanas que dure el toque de queda.

14. Evitar la aglomeración de personas en la calle, exigiendo que las personas guarden, por lo menos, 1.5 metros de distancia entre ellas.

15. Prohibir el desplazamiento de personas de un Departamento a otro, con fines recreativos, especialmente durante Semana Santa.

16. Cerrar playas, balnearios, parques recreativos y todo sitio de probable aglomeración, durante el tiempo que sea necesario.

17. Hacer llegar toda información pertinente en relación a COVID-19 a toda nuestra población, para lo cual se considera pertinente traducirla a los principales idiomas mayas.

18. Anteponer por sobretodo, la salud y la vida de toda la ciudadanía.

Mensaje a la población

Al final de la carta, solicitan a los guatemaltecos atender las siguientes recomendaciones: 

1. Quedarse en casa y salir para lo, estrictamente, indispensable.

2. No realizar reuniones con familiares o amistades dentro de sus hogares.

3. Evitar que personas de su familia con riesgo alto de presentar una enfermedad grave, salga de casa, yendo, en lugar de ellos, al supermercado, mercado, banco.

4. Utilizar una mascarilla de tela (tres capas) cada vez que sale de su hogar (la mascarilla no es para evitar que usted se contagie del virus, es para evitar que usted contagie a otros en caso sea portador asintomático o se encuentre en período de incubación), lavarla o cambiarla cuando esta esté húmeda. La mascarilla debe de colocarse antes de salir de casa y retirarse cuando esté húmeda o al regresar a casa; antes de ponérsela o quitársela, debe de lavarse las manos y evitar cualquier contacto con su cara.

  • TE PUEDE INTERESAR:

5. No utilizar mascarillas quirúrgicas, ni mascarillas N95; estas deben de permanecer para uso exclusivo del personal de salud.

6. Estando fuera de casa permanecer a 1.5 metros o más de cualquier persona con la que se tope en la calle.

7. Lavarse las manos con agua y jabón por 30 segundos o más, las veces que considere necesario o, en su defecto, utilizar alcohol en gel.

8. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

9. Taparse la boca y nariz con la parte interna del codo o brazo cuando estornuda o tosa.

10. Lavar los alimentos u otro tipo de productos que usted lleve a casa, proveniente de abarroterías, supermercados, mercados.

11. Dejar los zapatos que utilizó para salir, fuera de casa o limpiar la suela de estos, antes de entrar a casa.

Los médicos resaltan que si no se toman medidas estrictas y la ciudadanía no las cumple, el país ser vería "sumido" en una catástrofe con muchas pérdidas humanas. 

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar