15/08/2020

  • Seguridad

Esta es la casa de Sinibaldi que usará la Comisión AntiCovid

  • Por Evelyn De León
01 de junio de 2020, 11:06
La residencia vinculada con Alejandro Sinibaldi se encuentra con medidas cautelares y en proceso de extinción de dominio. (Fotos: Archivo/Soy502)

La residencia vinculada con Alejandro Sinibaldi se encuentra con medidas cautelares y en proceso de extinción de dominio. (Fotos: Archivo/Soy502)

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid) tendrá su sede en la zona 10 de la ciudad de Guatemala. Específicamente, la comisión usará una vivienda relacionada al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. 

El Ministerio Público (MP) la identifica como "La Casa Verde". El inmueble aún no le ha sido despojado en juicio a Sinibaldi, actualmente se encuentra en proceso de Extinción de Dominio con medidas cautelares.

El Ministerio Público (MP) lo entregó a la Secretaria Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) para su administración y ha sido la Senabed quien cedió la vivienda al Ejecutivo de manera temporal.

La residencia se ubica en la zona 10. (Foto: archivo/Soy502)
La residencia se ubica en la zona 10. (Foto: archivo/Soy502)

La Casa Verde

El inmueble fue uno de los centros de reuniones del exministro e incluso sirvió para ocultar dinero. 

La asistente personal de Sinibaldi, Aneliese Mercedes Herrera Monterroso, convertida en colaboradora eficaz del Ministerio Público (MP) describió que diversas personalidades políticas y del ámbito judicial llegaban a ese lugar. En una declaración incluso mencionó la visita de Thelma Aldana, cuando ya era fiscal general. 

En relación al dinero, la exasistente dijo en su testimonio que retiró unos 39 millones de quetzales del apartamento 5C del edificio Margarita y trasladó el efectivo en maletas hacia la casa de la zona 10.

Debido a que el exministro no quería mantener el dinero en su oficina privada, empezó a buscar personas que le ayudaran a retirar el efectivo. 

Finalmente, en un vehículo blindado que quedó parqueado en esa casa, se guardaron 4 millones de quetzales (Q4,000,000.00) en el interior de una maleta. 

  • DETALLES DEL RESTO DEL DINERO: 

De acuerdo con la investigación de la fiscalía, el inmueble no se encuentra a nombre de Alejandro Sinibaldi sino de una tercera persona. Los fiscales aseguran que era la forma de "operar" para ocultar el origen ilícito. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar