21/09/2021

Video: Manuel Baldizón reaparece en redes sociales

  • Por Evelyn De León
31 de mayo de 2020, 23:31
Manuel Baldizón compartió en Facebook un mensaje "para contar su verdad". Anunció que cada domingo hará transmisiones en vivo. (Foto: captura de pantalla) 

Manuel Baldizón compartió en Facebook un mensaje "para contar su verdad". Anunció que cada domingo hará transmisiones en vivo. (Foto: captura de pantalla) 

El excandidato presidencial, Manuel Baldizón, reapareció en redes sociales. Anunció que cada domingo, a partir de este 31 de mayo, hará una transmisión en Facebook para “aclarar dudas (...) será la otra cara de la moneda”, expresó.

Baldizón informó que vive desde enero de 2018 en Miami, Estados Unidos y no ha sido condenado por ningún delito relacionado al narcotráfico. Sin embargo, no mencionó que sí fue condenado por lavado de dinero en noviembre del año pasado.

Estoy en libertad bajo un proceso, pero en libertad. Y no como dicen algunos medios de comunicación que dicen que estoy en prisión
Manuel Baldizón
, excandidato presidencial

En Guatemala, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) mantiene vigente dos investigaciones y orden de captura por sus presuntos vínculos en el caso de sobornos de parte de la constructora Odebrecht y Transurbano. 

De acuerdo con la investigación, Baldizón habría cometido los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita junto al exministro Alejandro Sinibaldi. 

  • RECUERDA:

En Facebook

La transmisión que realizó en Facebook tuvo una duración de siete minutos. Su aspecto físico es similar a las últimas veces visto de manera pública. No usa los lentes de aros negros, se le ve delgado, lleva puesta su argolla de matrimonio y utilizó una indumentaria semiformal.

“Es una bendición estar con ustedes, es una nueva experiencia. Estamos hoy iniciando con esta fase de programas”, mencionó.

Manuel Baldizón durante su primer transmisión en Facebook en 2020. (Foto: captura de pantalla)
Manuel Baldizón durante su primer transmisión en Facebook en 2020. (Foto: captura de pantalla)

Comenzó haciendo referencia a la situación de la pandemia por Covid-19 y el paso de la Tormenta Tropical Amanda en Guatemala.

Este programa será la otra cara de la otra moneda.
Manuel Baldizón
, excandidato presidencial

Se considera víctima

Manuel Baldizón se considera víctima y no delincuente. “Mi actuar ha sido prudente pero ha llegado el momento de que usted conozca la verdad, la cual compartiré con responsabilidad y con los fundamentos suficientes” dijo.

Recordó que en 2015 se postuló como candidato a la presidencia y con el partido Líder ganaron 52 escaños en el Congreso de la República y alrededor de 200 alcaldías.

En ese año, Baldizón ocupó el tercer lugar en la contienda. Sandra Torres y Jimmy Morales pasaron a la Segunda Vuelta Electoral, la cual ganó Morales. 

  • TE INTERESA: 

Acusa al TSE

Baldizón señaló a los exmagistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de sacarlo de la contienda electoral. “Los exmagistrados del TSE, aprovechándose de su cargo, violentaron el poder soberano del pueblo ejercido a través del voto, sacándome de la forma más sucia de la contienda electoral” mencionó. 

Posterior agregó que los exmagistrados “más tarde que temprano de forma personal tendrán que enfrentar a la justicia, y no mediante chivos expiatorios, como lo hacen ahora colocando en prisión a una persona que trabaja en el sistema informático”.

En los señalamientos que realizó no aclaró a qué magistratura se refería, si la de 2008-2014 o la de 2014-2020. Aunque al hablar de un proceso penal a un trabajador del área de informática, podría haber hecho referencia a las últimas elecciones en la que no participó. 

"Hay alguien que dio la orden y dieron la orden de actuar de forma irregular", mencionó. Adelantó que en las transmisiones de Facebook irá contando lo que considera su verdad. “Tendré tiempo de contarles mi verdad y evidenciar el actuar de tantas personas a quienes muchos hoy reconocen con una imagen de santidad y no han sido más que lobos con piel de oveja y se han dedicado a destruir a tantas personas”

  • Aquí puedes verlo:

Baldizón condenado

Baldizón fue condenado a 50 meses en prisión por lavado de dinero en noviembre de 2019. Según la Fiscal de Estados Unidos, Ariana Fajardo Orshan, Distrito Sur de Florida, los documentos de la corte, incluyendo una Proposición Fáctica Estipulada, Baldizón Méndez solicitó dinero para financiar sus campañas políticas como auspiciador de campaña y más tarde como candidato presidencial. 

La condena explica que el excandidato recibió el dinero sabiendo que provenía de narcotraficantes y era producto de tráfico de drogas. 

"Baldizón Méndez participó en transacciones financieras, incluyendo la compra de propiedades en Miami, para ocultar el hecho de que él había aceptado conscientemente contribuciones para la campaña (dinero) de parte de traficantes de drogas", se lee en el documento.

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar