Banco Industrial y TECHO se unieron para apoyar a familias del caserío Chiachal, en Alta Verapaz, brindándoles la oportunidad de construir nuevas viviendas.
El proyecto de Co-Construcción “Construyendo Nuevos Inicios” consta de las primeras 56 viviendas que recientemente se inauguraron en dicha comunidad.
Las viviendas se construyeron con el propósito de brindar una solución habitacional a las familias afectadas por ETA e IOTA, bajo la metodología de trabajo en red y con sistema constructivo de bloque panel.
Se tomaron alrededor de 28 días de construcción por cada unidad, con jornadas de trabajo voluntariado de las instituciones participantes, vecinos y albañiles contratados por TECHO y la Municipalidad de San Pedro Carchá, generando nuevos empleos.

Este proyecto colaborativo contribuirá a mejorar las condiciones de vida de más de 212 personas / 56 familias.
Construyendo Nuevos Inicios
El proyecto Construyendo Nuevos Inicios, arrancó el 15 de noviembre de 2021 y finalizó en abril de este año y se caracteriza principalmente por su espíritu de colaboración junto a la comunidad de Chiachal y entre las mismas empresas e instituciones aliadas.
Las viviendas de 36m2, cuentan con dos habitaciones y un área común; servicios básicos de energía a través de un panel solar, sistema de captación de aguas pluviales de mil cien litros y una letrina seca.

Se contó con el aporte financiero de Banco Industrial y de Cementos Progreso, los cuales ascienden a Q1,500,000 cada uno; el aporte técnico y humano del personal voluntario de TECHO en Guatemala, el trabajo de equipos y albañiles de la Municipalidad de San Pedro Carchá, Construfácil y de los mismos beneficiarios, para una inversión total de Q570 mil.