Principales Indicadores Económicos

Caso La Línea: declaración de Salvador González, Eco no fue valorada por el Tribunal

  • Por Dulce Rivera
07 de diciembre de 2022, 16:43
El Tribunal de Mayor Riesgo B durante la sentencia en el caso La Línea. (Foto: Dulce Rivera/Soy502)

El Tribunal de Mayor Riesgo B durante la sentencia en el caso La Línea. (Foto: Dulce Rivera/Soy502)

La lectura de la sentencia por el caso La Línea continúa. 

Te interesa: Los primeros implicados en La Línea que quedaron absueltos

Durante cinco horas, el Tribunal de Mayor Riesgo B, ha expuestos sus argumentos respecto a la resolución por el caso La Línea. 

Las juezas explicaron su decisión de absolver y condenar a otros por el delito de asociación ilícito y ahora explican por el delito de defraudación aduanera. 

Previo a iniciar esa explicación, la presidenta del Tribunal, Jeanneth Valdés, dijo que la declaración del colaborador eficaz, Salvador González, Eco, no fue valorado en la resolución por anomalías. 

"Porque el abogado defensor hace una pregunta y le pide que lea parte del convenio de colaboración eficaz y que su relato será tomado como testigo, el juez lo amonesta, porque el juez quebrantó ese trato", dijo Valdés. 

La declaración de Eco

El 08 de marzo de 2016, Eco rindió su declaración en anticipo de prueba. La declaración duró más de una hora. 

Durante su intervención, Eco mencionó a otros integrantes de la estructura criminal. 

Sin detallar fechas ya que abogados defensores de los otros acusados pidieron no extrajera documentos, Salvador González, detalló la forma en que conoció en 2013 a Baldetti y Pérez Molina, por medio de Juan Carlos Monzón, dos años después de realizar negocios con el Partido Patriota (PP) por un asunto de radiocomunicadores.

Monzón llevó a Eco para trabajar asesorías financieras por las empresas de Baldetti por un salario mensual de 10 mil dólares. Posteriormente se involucró en el tema de recaudación en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para establecer una estrategia de cobros a importadores y repartir comisiones.

Eco explicó la forma en que eran distribuidos los recursos que se captaban por medio de "la cola", el cobro que se realizaba para dejar pasar producto a los importadores. El 50 % era para Baldetti y Pérez Molina, un 4% para Monzón, el 5% para la SAT y el 2% para él mismo.

Los primeros absueltos 

De los 29 implicados en el caso La Línea, al menos tres han quedado totalmente absueltos por el Tribunal de Mayor Riesgo B, a cargo de la jueza Jeanneth Valdés.

El Tribunal ha manifestado que el Ministerio Público no acreditó los medios de prueba y no pudo comprobar la participación de ciertos acusados en la estructura criminal

El Tribunal ha dejado en total libertad a Giovanni Marroquín Navas, quien según el Ministerio Público era el enlace entre la estructura interna y externa de La Línea. La jueza Jeanneth Valdés lo absolvió del delito de asociación ilícita.

Lo mismo ocurrió con el exjefe de la SAT, Carlos Muñoz. En la explicación, la jueza dijo que ni la misma estructura lo quería, por lo que no podía ser parte de ella. También quedó absuelto por asociación ilícita.

En el caso de Anthony Segura Franco, exsecretario general del sindicato de la SAT, acusado de los delitos de Asociación ilícita y cohecho pasivo, también quedó absuelto.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar