06/05/2021

  • Seguridad y justicia

Caso Odebrecht: inicia audiencia contra exsecretario de Baldetti

  • Por Evelyn De León
06 de abril de 2021, 11:04
Carlos Arturo Batres Gil está implicado en el caso de sobornos con la constructora Odebrecht. (Foto: archivo) 

Carlos Arturo Batres Gil está implicado en el caso de sobornos con la constructora Odebrecht. (Foto: archivo) 

Este martes 6 de abril inició la audiencia de primera declaración en contra de un exsecretario de Roxana Baldetti. Está vinculado al caso Odebrecht y data de 2018.

___

EN CONTEXTO: El soborno para Odebrecht se negoció en el despacho de Sinibaldi

___

Se trata de Carlos Arturo Batres Gil, quien fungió como secretario privado de la entonces vicepresidenta, antes que Juan Carlos Monzón. El Ministerio Público (MP) inició la investigación en su contra desde 2018 cuando salió a la luz el caso de los sobornos que pagó la constructora Odebrecht para la adjudicación de un contrato,

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) lo señala de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero. De acuerdo con la investigación del MP, habría recibido 4.9 millones de dólares como comisión ilegal, la cual fue autorizada por Alejandro Sinibaldi, entonces ministro de Comunicaciones.

Más del caso: Odebrecht: la historia de cómo se firmó el contrato en Guatemala

Carlos Batres había solicitado en reiteradas ocasiones que se fijara fecha para la audiencia de primera declaración, aunque la jueza aceptó, las audiencias se suspendían. Es hasta este 6 de abril cuando inició la diligencia judicial que se realiza bajo reserva.

Comentar
cerrar