• Seguridad

El castigo que terminó en muerte, el nuevo caso del Hogar Seguro

  • Por Soy502
El nuevo caso fue revelado por la Fiscalía de Delitos Administrativos. (Foto: archivo/Soy502)

El nuevo caso fue revelado por la Fiscalía de Delitos Administrativos. (Foto: archivo/Soy502)

La Fiscalía de Delitos Administrativos realizó esta mañana distintos allanamientos por una muerte ocurrida dentro del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Se trata del primer crimen que puso en evidencia el colapso y descontrol de ese refugio. 

Hace casi cinco años, exactamente el 17 de octubre de 2013, una adolescente de 14 años fue ahorcada con una bufanda dentro de un espacio pequeño en las instalaciones del hogar. La víctima padecía un "leve retraso mental", según uno de los informes de la investigación.

En ese módulo, que en teoría era un espacio de reflexión, se encontraban diez jóvenes más. Dos de ellas fueron señaladas de la muerte de su compañera. Una tenía 14 años y la otra 15.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Las diez adolescentes estaban en ese sitio porque horas atrás participaron en un disturbio, quebraron vidrios y otros objetos. Por ese motivo, las autoridades del refugio decidieron aislarlas como castigo, según la investigación de la fiscalía. 

Fue hasta después de esta muerte que los niños y adolescentes comenzaron a ser agrupados de acuerdo con su perfil dentro del Hogar Virgen de la Asunción, por recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos. 

Las dos jóvenes fueron declaradas culpables y sancionadas legalmente conforme a los procesos judiciales contra adolescentes en conflicto con la ley penal por el homicidio hace unos años. Las investigaciones en ese entonces las alcanzaron solo a ellas. 

Hoy la fiscalía busca castigar la responsabilidad administrativa. Al menos 16 personas fueron capturadas este viernes y trasladadas a la Torre de Tribunales. El caso será ventilado en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal. 

12 de octubre de 2018, 15:10

Comentar
cerrar