15/06/2021

  • Seguridad y justicia

CC declara vacante la magistratura del abogado Neftaly Aldana

  • Por Jessica Gramajo
21 de octubre de 2020, 19:10
La familia del magistrado Nefaly Aldana solicitó que dejaran vacante su lugar, debido a quebrantos de salud. (Foto: Archivo/Soy502)

La familia del magistrado Nefaly Aldana solicitó que dejaran vacante su lugar, debido a quebrantos de salud. (Foto: Archivo/Soy502)

La magistratura del abogado Neftaly Aldana fue declarada vacante, después de una solicitud de la familia.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Luego de varias sesiones sin acuerdos, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) aprobaron dejar vacante el espacio del abogado Neftaly Aldana, quien padece quebrantos de salud.

Desde el 1 de octubre, la familia de Aldana solicitó a los magistrados de la CC la cesantía definitiva del abogado, debido a que sufrió dos derrames cerebrales que le impiden la movilidad parcial del cuerpo, incluyendo dificultades para hablar.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La solicitud de la cesantía fue presentada con un informe médico en el que se certificó el estado de salud del magistrado, pese a ello, la CC no lograba acuerdos y antes de tomar una decisión, estudiaron varias opciones.

Mientras tanto, la CC decidió no conocer otros asuntos, debido a que había discrepancias acerca de la integración colegiada del organismo que defiende la Constitución.

Finalmente, este 21 de octubre los magistrados determinaron cesar al magistrado Aldana, a través de una votación en la que se tomaron en cuenta los certificados médicos. Mientras que la solicitud de la familia fue denegada, con el propósito de evitar sentar un precedente que pueda resultar perjudicial para la institucionalidad de la CC, ya que abriría la posibilidad para que una persona externa pida la remoción de un magistrado.

neftaly aldana, corte de constitucionalidad, cc, cesantía, declaran vacante, magistrado aldana, gloria porras, guatemala, soy502

A través de un comunicado, los magistrados de la CC indicaron que se dejó "constancia que este proceso, sin precedente, se efectuó un profundo análisis y meditadas reflexiones constitucionales que culminaron con este difícil decisión. Confiamos en que el abogado Aldana y su familia comprenderán, y lo verán con ojos de institucionalidad para este Órgano".

Ahora le corresponde a la CC enviar el informe a la Corte Suprema de Justicia, quienes deberán realizar una elección del sustituto del exmagistrado Aldana.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar