12/06/2021

  • Política

Guatemala contrata a la agencia que ayudó a Europa tras la II Guerra Mundial

  • Por Jessica Gramajo
21 de octubre de 2020, 10:10
El presidente Alejandro Giammattei participó en la presentación de la Mesa Técnica  de Coordinación Interinstitucional para la Contratación de Marinos Mercantes. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei participó en la presentación de la Mesa Técnica  de Coordinación Interinstitucional para la Contratación de Marinos Mercantes. (Foto: Presidencia)

Giammattei aseguró que en los próximos días presentará un plan de recuperación económica para Guatemala y para ello contrató a la agencia que hizo posible el Plan Marshall que recuperó a los países europeos en 1947 a finalizar la Segunda Guerra Mundial.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que se elaboró una Agenda de Gobierno para los próximos 10 años, el cual no sólo contó con el apoyo de guatemaltecos, sino que se contrató a la Agencia que elaboró el Plan Marshall, implementado en la Unión Europea después de la Segunda Guerra Mundial.

El mandatario participó en la presentación de la Mesa Técnica de Coordinación Interinstitucional para la Contratación de Marinos Mercantes y en su discurso dijo que en los próximos días se presentará la Agenda de Gobierno.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Próximamente presentaremos lo que va a ser la Agenda de Gobierno para los próximos 10 años, para lograr no sólo la recuperación del país, sino que servirá para atacar de fondo los problemas estructurales que dan origen a muchos de nuestros males", detalló.

Según el mandatario el Plan ya fue finalizado y fue elaborado entre el Gobierno, la iniciativa privada, la Municipalidad de Guatemala y "una agencia internacional que se dedicó y fue la que hizo la posibilidad de que existiera el Plan Marshall de recuperación económica en la Segunda Guerra Mundial en Europa".

"Esa misma agencia que se ha dedicado desde el tiempo del Plan Marshall a ir generando planes estratégicos a los países fue contratada y ha puesto en blanco y negro lo que nosotros como guatemaltecos tenemos que hacer en los próximos 10 años para cambiar radicalmente las condiciones de este país", detalló Giammattei.

Soy502 consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia sobre el costo, nombre y convenios establecidos con la Agencia contratada, pero hasta la publicación de esta noticia no ha habido respuesta.

¿Qué fue el Plan Marshall?

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial Europa quedó devastada económicamente y dependían totalmente de la producción de Estados Unidos para adquirir alimentos, bienes y servicios para recuperase. Para garantizar la democracia en los países europeos, Estados Unidos puso un plan de ayuda económica masiva. 

De acuerdo con una nota de La Vanguardia, el artífice de este plan fue el Secretario de Estado de EE.UU., el general George C. Marshal. En 1947 este funcionario declaró que su país haría todo lo necesario para garantizar la salud económica de Europa. El plan pretendía contribuir a la reconstrucción europea, pero no país por país, sino a través de una ayuda de global.

  • NO DEJES DE LEER:

Gracias a esa ayuda global fue posible que EE.UU. incluyera entre sus beneficiarios a Alemania. A cambio, Estados Unidos esperaba obtener beneficios políticos y económicos ya que los europeos protegerían las inversiones estadounidenses.

El Plan Marshal benefició a Gran Bretaña, país que obtuvo los mayores beneficios ya que Washington le entregó una cuarta parte de la ayuda. Londres pudo pagar sus deudas con ese dinero. Francia dedicó fondos recibidos a comprar equipo industrial para superar el atraso tecnológico. EE.UU. entregó más de 12 mil millones de dólares entre 1948 y 1951. Gracias a ese acuerdo Marshall recibió el Premio Nobel de la Paz en 1953.

*Con información de LaVanguardia

Comentar
cerrar