21/09/2020

  • Política

CC notifica y el MP inicia investigación por crisis institucional

  • Por Jessica Gramajo
30 de junio de 2020, 18:06
El MP inicia investigaciones por denuncias del Congreso y de la CC. (Foto: Archivo/Soy502)

El MP inicia investigaciones por denuncias del Congreso y de la CC. (Foto: Archivo/Soy502)

Todas las partes ya fueron notificadas de la solicitud que hizo la Corte de Constitucionalidad (CC) al Ministerio Público (MP) de ejecutar los conducente en contra de la Comisión Permanente del Congreso por incumplir con la entrega del expediente original del retiro de antejuicio a cuatro magistrados del máximo tribunal constitucional.

De acuerdo con la CC, el MP fue notificado a las 15.21 horas de este martes y, aunque no precisó hora, indicaron que las demás partes involucradas también fueron informadas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Al respecto, el MP informó que recibió la resolución emitida por la CC y se remitió a la Oficina de Atención Permanente (OAP) conforme el artículo 25 de la Ley Orgánica de ese ministerio para que se inicie con las investigaciones.

Mientras que informó que el expediente fue remitido a la Fiscalía de Delitos Administrativos para que inicie las indagaciones que correspondan.

Al tiempo que el MP también indicó que se realizará una investigación de todas y cada una de las denuncias recibidas, tal como lo establece la ley.

La investigación

Todo empezó luego de que el MP presentara el 28 de mayo un expediente para eliminar de la lista de candidatos a las salas de Apelaciones y de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que tuviera señalamientos que pusieran en duda su integridad. Esto fue acompañado de un informe en el que se hacía constar varias reuniones de abogados con el exsecretario General de la Presidencia, Gustavo Alejos, sindicado en varios casos de corrupción.

Los diputados hicieron caso omiso del informe, por lo que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) accionó ante la CC para que el Congreso hiciera suyo el documento, hecho que fue aceptado por la CC. Esto no le pareció a varios legisladores.

  • ADEMÁS:

Más tarde el abogado José Roberto Guzmán Hernández solicitó a la CSJ un retiro de antejuicio contra cuatro magistrados por considerar que habían dado una orden ilegal. Hecho que fue aceptado por la CSJ, quien le dio trámite a la solicitud. Los diputados eligieron una Comisión Pesquisidora contra los magistrados. La PDH volvió a actuar en defensa de los magistrados de la CC y su amparo su aprobado y exigió la Legislativo el informe original de la solicitud de retiro de inmunidad.

Pese a ello, el Congreso se negó a remitir el expediente, por lo que la CC pidió al MP actuar lo conducente e iniciar las investigaciones pertinentes por varios delitos, como la desobediencia.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar