*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Senador de EE.UU. pide a Giammattei y al MP defender a la CC

  • Por Jessica Gramajo
30 de junio de 2020, 11:06
El senador estadounidense Patrick Leahy se pronunció en defensa de la CC. (Foto: Sitio oficial de Leahy)

El senador estadounidense Patrick Leahy se pronunció en defensa de la CC. (Foto: Sitio oficial de Leahy)

El senador estadounidense Patrick Leahy se manifestó en favor de la defensa de la Corte de Constitucionalidad (CC) y pidió al presidente Alejandro Giammattei y al Ministerio Público (MP) "oponerse a un esquema corrupto".

Leahy es miembro del partido demócrata y senador por el estado de Vermont desde 1975, y en este momento funge como Decano del Senado de Estados Unidos (EE.UU.).

  • TE PUEDE INTERESAR:

En un mensaje publicado a través de sus redes sociales, el senador demócrata aseguró que la "integridad del Tribunal Constitucional de Guatemala... está bajo ataque".

Su pronunciamiento iba acompañado de una declaración en la que manifiesta: "Guatemala nunca se convertirá en una democracia estable que atraiga inversiones extranjeras significativas y sostenidas, sin un poder judicial independiente en el que la gente confíe".

Además, aseguró que "los jueces deben estar libres de conflictos de intereses, seleccionados en función de sus calificaciones profesionales, integridad y compromiso con la justicia".

Para Leahy "el Tribunal Constitucional, el guardián de la Constitución, el fundamento de la democracia en Guatemala, está siendo atacado nuevamente por legisladores y organizaciones criminales que buscan ignorar sus fallos y destituir a los jueces que defendieron el estado de derecho".

Por esta razón pidió al presidente Giammattei y a la fiscal General Consuelo Porras "oponerse a este esquema corrupto. Si se le permite tener éxito, será un grave revés para el país y una señal de que han prevalecido la ilegalidad y la impunidad".

Conflicto en las cortes

El conflicto entre las cortes comenzó el 28 de mayo, cuando MP presentó al Congreso un informe donde se presentaba una lista de abogados, jueces, diputados y particulares que pedían excluir de la elección de jueces y magistrados para las salas de Apelación y Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

Sin embargo, los diputados hicieron caso omiso, por lo que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para obligar al Congreso a conocer el informe del MP y excluir a las personas con señalamientos. La CC amparó favorablemente a la PDH.

  • NO DEJES DE LEER:

Para el abogado José Roberto Guzmán Hernández esa orden era ilegal, por lo que presentó ante la CSJ una acción para retirar la inmunidad a cuatro magistrados de la CC. La CSJ, integrada por suplentes, amparó al abogado y notificó al Congreso para que integrara una Comisión Pesquisidora para investigar el proceso.

De nuevo, la PDH presentó un amparo en la CC por considerar que la resolución de la CSJ violó una orden de la CC. La CC amparó a la PDH y obligó al Congreso a entregar el expediente original del proceso, debido a que la CSJ se integró con suplentes, pese a que hay algunos magistrados que nunca presentaron su inhibitoria de conocer el proceso o alguna ausencia.

El Congreso desobedeció a la CC y presentó una denuncia ante el Ministerio Público para retirar la inmunidad a los magistrados de la CC. La CC, a su vez, presentó también una denuncia ante el MP en contra de la Comisión Permanente del Congreso.

Comentar
cerrar