CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

La CC rechaza los recursos del Minex sobre visas de la CICIG

  • Por Jessica Gramajo
27 de diciembre de 2018, 21:12
Tres magistrados de la CC fueron denunciados por la PGN. (Foto: Archivo/Soy502)

Tres magistrados de la CC fueron denunciados por la PGN. (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó los cinco recursos de aclaración que presentó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en contra de la resolución que ordena renovar las visas de cortesía a los investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La decisión se tomó durante la sesión plenaria de los magistrados de la CC celebrada este jueves 27 de diciembre. Aunque no se dio detalles acerca de los solicitado por cancillería.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Según se conoció, Cancillería pidió a la CC más detalles sobre la decisión que los obligaba a renovar las visas de los 11 investigadores de la CICIG y tres de sus familiares. Sin embargo, los magistrados lo declararon sin lugar, por lo que la orden sigue en pie.

El pasado 18 de diciembre el Minex informó, a través del Diario Oficial, que no renovaría las visas de los investigadores de la CICIG, luego presentaron un memorial en el que le comunicaba que tenían 72 horas para abandonar el país.

Sin embargo, el abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo a favor de los funcionarios de la Comisión que le fue otorgado. Más tarde, de nuevo Cancillería presentó el recurso de aclaración y ampliación el cual les fue rechazado este día.

Entre los casos que estos investigadores manejan el del Botín Registro de la Propiedad, donde están involucrados el hermano y el hijo del Presidente Jimmy Morales, así como el de financiamiento electoral ilícito que contra el FCN-Nación, partido que llevó lo llevó a la presidencia.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar