CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

CC favorece a investigadores de la CICIG en fallo dividido

  • Por Soy502
21 de diciembre de 2018, 20:12
La máxima corte favoreció al personal de la CICIG. (Foto: archivo/Soy502)

La máxima corte favoreció al personal de la CICIG. (Foto: archivo/Soy502)

La noche de este viernes, la Corte de Constitucionalidad (CCI) decidió favorecer a los once integrantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a quienes se les ordenó abandonar el país. 

La resolución fue emitida casi de manera unánime, únicamente la magistrada Dina Ochoa, designada por Jimmy Morales, votó de manera razonada. Los otros cuatro magistrados que conformaron el pleno decidieron beneficiar al personal del órgano internacional. 

El amparo provisional otorgado fue debido a la solicitud planteada por el abogado Alfonso Carrillo, quien pidió suspender la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Fue hace tres días que el gobierno envió una notificación a la sede la comisión. En esta informó que sus once miembros debían abandonar el país en un plazo de 72 horas. 

Esta mañana, Matías Ponce, vocero de la CICIG, dio a conocer que estas personas se encontraban fuera del país como parte de sus vacaciones de fin de año. 

  • ADEMÁS: 

Sin embargo, el gobierno quizo dejar entrever que fue debido a la orden que emitió que el personal había abandonado el país. Además, agradeció que se respetara la soberanía guatemalteca. 

Este fallo igual que el emitido este mismo día por el Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil, el cual también favoreció de igual forma al personal de la CICIG.  

Comentar
cerrar