• Seguridad

CC da 48 horas para informar sobre ingreso de Iván Velásquez

  • Por Soy502
28 de noviembre de 2018, 15:11
La orden de la máxima corte se deriva de una solicitud realizada por Acción Ciudadana. (Foto: archivo/Soy502)

La orden de la máxima corte se deriva de una solicitud realizada por Acción Ciudadana. (Foto: archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que, en un plazo de 48 horas, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, entreguen un informe circunstanciado sobre sus actuaciones relacionadas al ingreso de Iván Velásquez. 

La resolución de la máxima corte se deriva de una solicitud planteada por Acción Ciudadana para que sean investigados, pues la organización considera que ambos funcionarios no han cumplido el fallo que permite el ingreso Velásquez.  

En su petición, Acción Ciudadana expone que ambos ministros se opusieron en forma expresa contra la resolución, lo cual puede ser calificado en el delito de desobediencia y el de abuso de autoridad en forma flagrante.

  • LEE TAMBIÉN:

"La oposición de los funcionarios a la resolución judicial se manifestó en la conferencia de prensa del 17 de septiembre de 2018 y en una carta enviada al secretario general de la ONU ese mismo día", afirmó en un comunicado la entidad.

"En ambos casos los ministros desconocieron a Iván Velásquez como comisionado de la CICIG e indicaron por ello no ingresaría al territorio nacional. Esto, a pesar de que la CC acababa de ordenar que se permitiera su ingreso y que, antes de expulsarlo de forma unilateral, se agotaran las negociaciones con la ONU", explicó Acción Ciudadana. 

Este miércoles además esa corte publicó en el Diario de Centroamérica el fallo en el que ordena al presidente Jimmy Morales abstenerse de emitir órdenes que impidan el ingreso a Guatemala del Comisionado Iván Velásquez. Se trata de una resolución dictada en septiembre pasado.

Comentar
cerrar