28/09/2020

  • Política

La CC favorece a cuatro diputados de la UNE

  • Por Soy502
26 de diciembre de 2019, 20:12
Cuatro diputados de la UNE mantienen su inmunidad. (Foto: archivo) 

Cuatro diputados de la UNE mantienen su inmunidad. (Foto: archivo) 

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió mantener la inmunidad de cuatro diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) a quienes el Ministerio Público pretendía investigar por financiamiento electoral ilícito. 

Este jueves la CC informó que no otorgó el amparo interpuesto por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el 27 de febrero de 2019 rechazó in limine el antejuicio promovido en contra de los congresistas Jairo flores, Julio Ixcamey, Karina Paz y Jorge Vargas Morales. 

La oficina de prensa del máximo ente de justicia en el país explicó que se denegó el amparo al considerar que la CSJ "cumplió con la argumentación y fundamentación necesaria". 

Incluye a Sandra Torres

En este amparo también se incluye a Sandra Torres contra quien se pidió el antejuicio un día después de recibir las credenciales como candidata presidencial. Sin embargo, la resolución no afecta el proceso que ya inició debido a que ya no gozaba con el derecho de antejuicio al dejar de ser candidata. 

Con esta resolución los cuatro diputados podrán asumir para un nuevo periodo legislativo y sería hasta 2024 cuando podría reactivarse el caso si no fueran reelectos una vez más. 

Otras resoluciones

También se denegó el amparo interpuesto por el Tribunal Supremo Electoral ante la amenaza que el Congreso de la República no emitiera en tiempo la normativa que deje en suspenso, suprima o amplíe la vigencia del plazo para el vencimiento y caducidad del Documento Único de Identificación (DPI). 

  • ¿YA VISTE?: 

Este amparo se presentó antes de la primera vuelta del proceso electoral para evitar que ciudadanos se quedaran sin poder emitir el voto por el vencimiento del DPI. Sin embargo, hasta este momento lo resolvió la CC. 

Otro amparo rechazado de manera definitiva es el interpuesto en contra del Congreso por la resolución en la que improbó el contrato para el proyecto de "Rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje", que fue interpuesto por Alfonso Carrillo. 

  • RESULTADOS: 

Comentar
cerrar