15/08/2020

  • #Voto502

CC revoca finiquito de Edwin Escobar y su candidatura peligra

  • Por Soy502
10 de mayo de 2019, 16:05
Edwin Escobar obtuvo un finiquito que ahora es señalado como irregular. (Foto: archivo/Soy502)

Edwin Escobar obtuvo un finiquito que ahora es señalado como irregular. (Foto: archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió anular un fallo mediante el cual Edwin Escobar recibió el finiquito requerido para ser admitido como candidato a la presidencia. 

La máxima corte del país decidió revocar la resolución que dictó Audy Yanelli Arana González, titular del Juzgado Primero de Primera Instancia de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. 

Ese fallo del 16 de marzo ordenó que la Contraloría General de Cuentas entregara el finiquito al alcalde de Villa Nueva, el cual fue usado para ser acreditado como presidenciable del partido político Prosperidad Ciudadana. 

  • PODRÍA INTERESARTE:

El fallo señala que el juzgado no era competente por territorio y pese a eso otorgó el amparo que obligó la entrega del finiquito. 

Ahora, será el Juzgado Noveno de Primera Instancia Civil de la Ciudad de Guatemala el que deberá decidir si es prudente otorgarle el finiquito en una plazo de 48 horas luego de que este fallo le sea notificado. 

  • ADEMÁS: 

En su resolución, la CC solicita una investigación contra la jueza debido a que ha actuado de manera anómala en otras ocasiones, de acuerdo con el fallo. Las pesquisas deberán ser iniciadas por la Supervisión de Tribunales y por el Ministerio Público. 

"No pasa desapercibido a esta Corte que en reiterados casos la juez (...) constituida en Tribunal de Amparo, ha actuado en contravención directa a las disposiciones de carácter procesal que sobre temas de jurisdicción y competencia regulan tanto la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad", dice el fallo. 

Soy502 intentó obtener una postura de Edwin Escobar, pero no respondió las llamadas. 

Comentar
cerrar