25/01/2021

  • Comunidad

Habilitan boleta electrónica para los hogares que no fueron censados

  • Por Soy502
22 de agosto de 2018, 13:08
Mauricio Guerra dio a conocer los primeros datos preliminares de la recopilación de datos. (Foto: Wilder López/Soy502)

Mauricio Guerra dio a conocer los primeros datos preliminares de la recopilación de datos. (Foto: Wilder López/Soy502)

El trabajo de recopilación de datos está en su fase final y, con el objetivo de alcanzar la mayor cobertura posible, la organización del censo poblacional habilitó la plataforma virtual para las personas que aún no han rellenado la boleta.

Mauricio Guerra, gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), argumentó que el procedimiento habitual e ideal es la entrevista personal pero que después de ese intento se usa otras vías como la telefónica y electrónica. 

  • POR SI NO LEÍSTE:

No obstante, a pesar de que se amplían las alternativas, más de mil censistas continúan recorriendo las viviendas desde que se terminó la recopilación de datos el 16 de agosto, día que concluyó el trabajo de campo.

En caso de que no te censaran y quieres participar con tus datos tienes tres opciones:

1. Esperar a que el censista llegue a tu casa y te haga la entrevista personal.

2. Llamar al 1514 y rellenar la boleta vía telefónica 

3. Ingresar a www.censopoblacion.gt e ingresar los datos de forma electrónica.

En el último caso, deberás llamar al 1514 para que te asignen un usuario y una contraseña para poder acceder al formato. 

Guerra descartó la posibilidad de que se dupliquen las boletas y señaló que la incidencia en estos casos es muy baja. "Es muy raro que alguien quiera ser censado dos veces", expresó.

Sin embargo, explicó que es prácticamente imposible porque cada vivienda está identificada con un código único.

Los datos preliminares

La organización del proyecto censal anunció los primeros datos preliminares del trabajo de campo. Guerra detalló que hasta el 16 de agosto se consiguió un avance del 91%, lo que supone un censo de 3.2 millones de viviendas.

Principalmente, el titular del INE especificó que el área metropolitana fue la zona con más hogares pendientes por la falta de acceso y la mala coordinación de horarios. A nivel departamental, el proyecto reforzará su trabajo en Quetzaltenango, Izabal y Totonicapán en los últimos días.

"Nos podemos sentir satisfechos", indicó Acisclo Valladares con los primeros datos de respuesta. (Foto: Wilder López/Soy502)
"Nos podemos sentir satisfechos", indicó Acisclo Valladares con los primeros datos de respuesta. (Foto: Wilder López/Soy502)

Por su parte, Acisclo Valladares, ministro de Economía, señaló que la respuesta de la población fue satisfactoria y animó a que se censarán las viviendas pendientes.

El 31 de agosto será el último día para poder llenar la boleta censal.

Digitar los datos

Una vez que se cumpla la fecha de recopilación de información inicia el traspaso de las boletas a la base de datos.

  • SIEMPRE TEN EN CUENTA:

La próxima semana se contratará a 800 personas entre digitalizadores y supervisores que volcarán la información durante los próximos tres meses. 

La selección y evaluación del personal la tendrán que hacer entre 15 mil postulantes que presentaron su candidatura, según informó el Fondo de Población para Naciones Unidas.

Comentar
cerrar