15/08/2020

  • Seguridad

Chema, del café a liderar una red trasnacional de narcotráfico

  • Por Soy502
18 de octubre de 2018, 18:10
Josué Adan Lemus Lara es el nombre del hombre señalado de liderar una red internacional dedicada al narcotráfico. (Foto: Soy502)

Josué Adan Lemus Lara es el nombre del hombre señalado de liderar una red internacional dedicada al narcotráfico. (Foto: Soy502)

Josué Adán Lemus Lara es el nombre real de "Chema", un guatemalteco acusado de ser un poderoso narcotraficante y que ahora pasa sus días en una cárcel de Colombia.

El 17 de agosto de este año cayó en un operativo sin precedentes que se realizó de manera simultánea en México, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Guatemala.

Chema es el líder de una red llamada Arpón de Neptuno. La investigación estableció que esta organización dedicada a traficar cocaína tenía entre sus aliados al Cartel de Sinaloa, la estructura mexicana dirigida por Joaquín Guzmán Loera, más conocido como “El Chapo Guzmán”.

El momento en que fue capturado Chema en Colombia. (Foto: Dirección de Investigación Criminal de Colombia)
El momento en que fue capturado Chema en Colombia. (Foto: Dirección de Investigación Criminal de Colombia)

Chema apenas tiene 34 años. Nació en el oriente guatemalteco, en Concepción Las Minas, uno de los municipios de Chiquimula. “Fue capturado en su apogeo”, dice uno de los investigadores a cargo.

“Se radicó en Colombia desde inicios de 2017, con el fin de mantener el control de la producción y transporte en el sur del país”, describe la acusación contra Chema. Pero los investigadores tienen registros de sus ingresos y salidas de ese país desde 2012.

Las empresas de Chema

En teoría, Lemus Lara era una exitoso empresario de oriente dedicado al procesamiento de café. En el Registro Mercantil su nombre está relacionado con diez empresas, una de esas es llamada Arco Kaffee de Guatemala y una segunda Beneficio de Café Nueva Oriente.

Su cercanía con el café también lo reflejan los dos negocios de su esposa, Clara Darli Hidalgo Sagastume. Uno tiene por nombre Progrescafe y el otro Coficafe.

El café no era el único producto en que se interesó "Chema", pues también lo fue la distribución de ropa y calzado. Graco del Mar es el nombre de una de la empresas ligadas con Lemus Lara y dedicada a brindar esos servicios.

  • OTRA HISTORIA DEL ORIENTE GUATEMALTECO

De Graco del Mar y otras seis compañías ligadas a Chema, fue administradora única, Luz Mary Caroline Campbell Serovic, madre de la exdiputada Daniela Beltranena, según el Registro Mercantil.

Ese cargo de administrador único es el mismo que ahora mantiene Chema en esas sociedades anónimas.

Soy502 llegó hasta el lugar que se consignó como dirección de Greco del Mar. Se trata de una pequeña plaza comercial de la zona diez de la ciudad, ninguno de los negocios instalados en ese sitio concordaba con ese nombre.

Esta es la plaza en la fue consignada la dirección de Graco del Mar. (Foto: Soy502)
Esta es la plaza en la fue consignada la dirección de Graco del Mar. (Foto: Soy502)

Berkel es el nombre de otra empresa ligada a la familia de la exasistente. Su mamá fue administradora única y Pablo Andrés Rivano Morales fue su representante legal.

Rivano Morales estuvo implicado junto con el abuelo de Beltranena Campbell, William Campbell Garth, en un mismo caso de contrabando aduanero, según el amparo 3112-2009 promovido en la Corte de Constitucionalidad.

Berkel aparece inhabilitada en Guatecompras debido a un proceso judicial por un adeudo tributario que tenía con la Superintendencia de Administración Tributaria.

Gerson Alegría, jefe de la Fiscalía Contra la Narcoactividad, dijo que la ley le prohibe hablar sobre temas de investigación luego de consultarle sobre estas empresas relacionadas con Chema.

Esta fue una de las casas allanadas en Guatemala y que está relacionada a la Red de Neptuno. (Foto: MP)
Esta fue una de las casas allanadas en Guatemala y que está relacionada a la Red de Neptuno. (Foto: MP)

Para Julio Prado, abogado y exfiscal, es común que una persona sea la misma administradora de varias empresas. El jurista además explicó que esto ocurre frecuentemente cuando los socios de estas tienen los mismos intereses y por eso deciden nombrarlo o cambiarlo.

“Eso significa que esta persona -el administrador designando- tiene un perfil exitoso, empresarial y debe de ser de la confianza de los socios”, dijo Prado.

Lo que no es común para el exfiscal, es que Lemus Lara fuera el administrador único de esta empresa siendo una persona investigada por narcotráfico, pues existe un compromiso de parte del sistema bancario para evitarlo.

Soy502, por medio de Mónica Rodríguez, abogada de Beltranena Campbell, intentó establecer comunicación con la familia de la excongresista. Sin embargo, la jurista que la defiende en el caso Cooptación del Estado no respondió las llamadas.

Las púas y el poder del Arpón de Néptuno

El batimóvil se caracteriza por sus armas sorpresa. Uno de los carros de "Chema" también. Detrás de los neumáticos traseros de una de sus camionetas blindadas tenía instalado un compartimiento desde donde podían librarse decenas de púas, pedazos de metal listos para clavarse en las llantas de cualquier auto que intentara perseguirlo.

La camioneta fue incautada dentro de unas viviendas allanadas en Guatemala, el mismo día que capturaron a Lemus Lara en Colombia. Ese día también fue confiscada una lancha llamada “Brillos del Mar”.

Esa pequeña embarcación sería inservible en las zona montañosas de Colombia, el lugar donde se instalaron laboratorios que producían la cocaína traficada por la red “Arpón de Neptuno”, según las investigaciones.

El compartimiento secreto del carro de Chema. (Foto: Soy502)
El compartimiento secreto del carro de Chema. (Foto: Soy502)

Esa droga luego era llevada hasta las playas de Colombia y Ecuador. Desde esos puertos era transportada en lanchas rápidas o sumergibles que llegaban hasta Costa Rica, Guatemala y México. Los tres países eran solo una escala. El destino final era Estados Unidos.

El agua no era el único canal para trasladar la droga, de acuerdo con las autoridades, Arpón Neptuno contaba con pistas de aterrizaje clandestinas en Costa Rica y México.

¿Por qué Arpón de Neptuno? Según uno de los investigadores, Arpón y Neptuno, eran palabras que se repetían una y otra vez los integrantes de esta red. Incluso, una de las embarcaciones de la organización se llamaba como el planeta o como el dios que gobierna las aguas y mares en la mitología romana.

Un hermano extraditado

"Chema" no es el único acusado de narcotráfico en su familia y tampoco el único que permanece en una prisión en el extranjero. William Estuardo Lemus Lara, alias “Humilde” o “Chawy” se encuentra en un centro carcelario de Estados Unidos.

Humilde fue capturado en junio de este año, dos mese antes que "Chema". Su detención ocurrió en el mismo municipio del que son oriundos, Concepción las Minas, Chiquimula.

Su captura fue coordinada por la Oficina de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, pues es acusado de intentar distribuir cocaína abordo de un barco estadounidense.

Comentar
cerrar