• Seguridad

CICIG responde a señalamientos sobre rusos condenados en Guatemala

  • Por Soy502
28 de marzo de 2018, 16:03
La familia rusa fue condenada en enero de este año por el Tribunal A de Mayor Riesgo. (Foto: archivo/Soy502)

La familia rusa fue condenada en enero de este año por el Tribunal A de Mayor Riesgo. (Foto: archivo/Soy502)

Después de que una columnista estadounidense criticara supuestas irregularidades en el caso por el que fue condenada una familia rusa en Guatemala, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) emitieron un comunicado para negar los señalamientos.

El artículo de opinión fue publicado en The Wall Street Journal y luego fue respaldado a través de un tuit por el senador estadounidense Marco Rubio, quien ha mostrado su apoyo al presidente Jimmy Morales.

El MP y la CICIG afirmaron que Igor Vladimirovich Bitkov, Irina Viacheslavovna Bitkova y Anastasia Bitkova fueron tres de las 39 personas condenadas por el Tribunal  A de Mayor Riesgo, entre los que figuran también autoridades del Registro Nacional de Personas y la Dirección General de Migración.

Sobre la supuesta persecución política que sufre la familia de origen Rusa a la que se refiere la columna de opinión, las dos entidades indicaron que los "hechos no relacionados con la estructura, acaecidos con anterioridad o en otros países, no fueron objeto de investigación ni eran competencia -de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad-". 

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

En el comunicado además se asegura que durante las distintas fases del caso, la defensa de los Biktov no presentó ningún documento o evidencia sobre los sucesos que habrían sufrido o respecto a su posible situación de riesgo.

"Desde su detención, a los señores Bitkov se les trató con respeto por sus derechos y con apego a la legislación guatemalteca, con la plena observancia de las garantías procesales", señalaron en el comunicado. 

Soy502 intentó comunicarse con CICIG desde el pasado lunes para conocer una versión más detallada, pero en la comisión no respondieron las llamadas. 

  • PODRÍA INTERESARTE...

El tribunal de alto impacto impuso un pena de 19 años de prisión contra Igor Bitkov, cinco de estos conmutables a 100 quetzales diarios, esto por los delitos de usurpación  del estado civil, supresión y alteración del estado civil y por el cargo de uso de documentos falsos. En tanto, para Irina y Anastasia Bitkova, la pena fue de 14 años inconmutables por los últimos dos delitos

Ninguno de los tres fue condenado por integrar la estructura criminal, sino de beneficiarse de esta a través de identidades falsas.En el caso de Igor Bitkov la fiscalía estableció que en el país usó los nombres de Igor Benítez García y Leonid Zaharenco.

Comentar
cerrar