11/08/2020

  • Política

Cierra la inscripción del Bono Familia, pero falta depurar

  • Por José Miguel Castañeda
01 de julio de 2020, 09:07
Este 30 de junio cerró la inscripción del Bono Familia. Más de 2.6 millones de familias se inscribieron y ahora el Mides deberá depurar el listado. (Foto: Archivo/Soy502)

Este 30 de junio cerró la inscripción del Bono Familia. Más de 2.6 millones de familias se inscribieron y ahora el Mides deberá depurar el listado. (Foto: Archivo/Soy502)

La inscripción para recibir el "Bono Familia" cerró este martes 30 de junio a la medianoche y a partir de este miércoles 1 de julio el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ya no permitirá que se registren más códigos incluidos en las facturas de energía eléctrica y comenzará una revisión para depurar quien sí puede aplicar al beneficio. 

En total, el Mides reporta que 2,634,078 familias están inscritas para optar a los tres pagos de Q1,000. Sin embargo, esto no significa que todos sean beneficiarios del programa social. 

Esta institución gubernamental aún debe depurar el listado para evitar que empleados o servidores públicos sean beneficiarios. Por el momento, únicamente 1,613,710 beneficiarios han recibido el pago y 76,305 han sido rechazados.

  • MIRA AQUÍ:

Dinero no alcanzaría

Si el Mides aceptara a todas las familias inscritos, los fondos serían insuficientes para hacer los tres pagos debido a que el Congreso aprobó 6 mil millones de quetzales y cada mes se requerirían 2.6 mil millones de quetzales.

Es decir, que al tercer mes no habría fondos para cubrir a todos los beneficiarios. Sin embargo, actualmente el padrón es menor a los 2 millones de beneficiarios, aunque el Mides prevé que la cifra aumentará.

  • ADEMÁS:

El titular del Mides, Raúl Romero, señaló que, en el caso de las residencias en las que habitan dos o más familias, habrá un procedimiento aparte para incluirlas en el Bono Familia.

Desde este miércoles, y hasta el 15 de julio, las familias que deseen aplicar al beneficio, pero están en una residencia compartida deberán comunicarse al 1585. "Deben llenar una serie de requisitos para demostrar que viven varias familias en una misma casa", remarcó el funcionario.

El pasado 22 de junio, el presidente Alejandro Giammattei anunció que solicitará más fondos para cubrir a más familias, porque prevé que la cifra de beneficiarios sea superior a los 2 millones, lo que haría insuficientes los fondos asignados por el Congreso.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Este miércoles el ministro de Finanzas, Álvaro González, reconoció que "los 6 mil millones para el Bono Familia se van a agotar", por lo que contemplan solicitar una readecuación presupuestaria para destinar cerca de 1,000 millones de quetzales más para este programa social.

Comentar
cerrar