03/08/2020

  • Ciencia

Las cinco vacunas más avanzadas contra el Covid-19

  • Con información de Agencia de noticias SiNC y AFP
12 de julio de 2020, 08:07
La OMS contabiliza 21 proyectos de vacunas en desarrollo en todo el mundo que ya realizan ensayos clínicos. (Foto: AFP)

La OMS contabiliza 21 proyectos de vacunas en desarrollo en todo el mundo que ya realizan ensayos clínicos. (Foto: AFP)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente, existen 21 vacunas candidatas que se están evaluando en ensayos clínicos con seres humanos en todo el mundo. 

Un tercio de estas pruebas se realiza en China. Este país, donde brotó el SARS-CoV-2, virus responsable de la pandemia, quiere ser el primero en ofrecer una vacuna y no duda en multiplicar sus investigaciones.

La mayoría de los ensayos están en fase 1, es decir, cuando se evalúa la seguridad del producto, o en fase 2, cuando se empieza a analizar su eficacia. Además de los ensayos que ya se han iniciado, la OMS cuenta 139 proyectos de vacunas candidatas que están en fase preclínica.

Cinco de las investigaciones de vacunas ya se encuentran en fases avanzadas y las farmacéuticas que las desarrollan aún continúan realizando pruebas con miles de voluntarios.

Estas son algunos de los prototipos destacados por la agencia de noticias SiNC:

AstraZeneca / Universidad de Oxford

El prototipo de vacuna se llama "ChAdOx1 nCoV-19" y está hecho a partir del virus "ChAdOx1", una versión debilitada de un virus del resfriado común que causa infecciones en chimpancés.

Los científicos lo han modificado genéticamente para que sea imposible replicarse en humanos y ha sido rediseñado para contener la proteína "S", presente en el coronavirus y que le da su característico aspecto de punta y corona en la superficie. 

  • ENTÉRATE:

Los investigadores esperan que la vacuna, al presentar dicha proteína a nuestras células inmunitarias, pueda inducir la producción de anticuerpos específicos.

Esta vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astra Zeneca, ya entró en la fase III y se está probando con 4 mil voluntarios en Reino Unido. Posteriormente, se ensayará en Brasil con 5 mil personas, y en Sudáfrica con 2 mil.

Los ensayos clínicos incluyen a niños de 5 a 12 años, y adultos de más de 70. Además, se contempla que se hagan pruebas en 30 mil personas en Estados Unidos.

Moderna

La farmacéutica Moderna desarrolla la vacuna "mRNA-1273", la cual ya está en fase III de ensayos y la empresa prevé probarla con 30 mil voluntarios durante julio de este año.

La vacuna de esta biotecnológica, con sede en Cambridge, Massachusetts, está basada en el uso de la tecnología del ARN mensajero (ARNm). Una vez inyectado en el cuerpo, envía a las células el mensaje de que produzcan proteínas similares a las del virus que se activan y funcionan como anticuerpos.

CanSino Biologics

CanSino Biologics desarrolla una vacuna experimental "Ad5-nCoV", en colaboración con la Academia de Ciencias Militares de China. Esta vacuna generó polémica, ya que la Comisión Militar Central autorizó su aplicación entre los miembros de las fuerzas armadas sin haber completado los ensayos clínicos.

La Ad5-nCoV, se basa en un adenovirus del resfriado. Es una de las ocho vacunas candidatas de China aprobadas para ensayos en humanos en ese país y en otros, como Canadá, para la enfermedad causada por el coronavirus.

Sinopharm

Sinopharm, también de origen chino, anunció en junio que pasaría a la Fase III de los ensayos de su vacuna contra el Covid-19, la cual está basada en un virus inactivado que ha sido desarrollado por una de sus filiales: China national Biotec Group (CNBG), en colaboración con los Institutos de Productos Biológicos y de Virología de Wuhan.

Hasta ahora, más de 2 mil personas han participado en las pruebas, de las que Sinopharm asegura que muestran que la vacuna sería "segura y efectiva", y que las reacciones adversas han sido mucho menores a los de otros candidatos. Los ensayos de fase III se llevarán a cabo en los Emiratos Árabes Unidos.

La firma ha construido, en tiempo récord, dos nuevas instalaciones de producción de vacunas en Pekín y Wuhan, en las que CNBG prevé producir 200 millones de dosis de vacunas Covid-19 inactivadas al año, según la agencia de noticias Xinhua.

Sinovac Biotec 

La compañía china, Sinovac Biotech, anunció que entrará a la fase III de su vacuna, también de virus inactivado llamada "CoronaVac". El prototipo será probado en 12 centros de investigación en seis estados de Brasil, con 9 mil voluntarios. Los ensayos se realizarán en este país debido a que tiene los peores registros de casos y fallecimientos por Covid-19, después de Estados Unidos.

La empresa destacó en junio que, durante las fases I y II de su vacuna, el 90% de los 743 voluntarios tuvo una respuesta inmunitaria al virus y no tuvieron efectos adversos. Además, informó que está construyendo una instalación para fabricar hasta 100 millones de dosis anuales.

¿Cuándo llegará la vacuna?

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estima que habrá que esperar "al menos hasta principios de 2021 para que una vacuna contra Covid-19 esté lista para ser aprobada y disponible en cantidades suficientes" para su uso mundial. Los más optimistas afirman que eso tal vez podría ocurrir un poco antes, para el otoño europeo, señala la AFP.

El desarrollo de vacunas contra enfermedades puede tardar años de investigación y pruebas antes de llegar a una fase clínica -de prueba en personas-. Sin embargo, la emergencia provocada por la pandemia de Covid-19 ha acelerado todo el proceso y convierte el hallazgo de una vacuna en una carrera contrarreloj.

*Con información de AFP y Agencia de Noticias SiNC

Comentar
cerrar