28/05/2022

Rusia amenaza con reprimir a los ciudadanos que protesten a favor de Ucrania

  • Por AFP
24 de febrero de 2022, 09:29
Guerra Ucrania Rusia
Decenas de ciudadanos rusos han mostrado su rechazo por la invasión rusa a  Ucrania. (Foto: Twitter)

Decenas de ciudadanos rusos han mostrado su rechazo por la invasión rusa a  Ucrania. (Foto: Twitter)

Autoridades rusas amenazan con sanciones a quienes participen de manifestaciones contra la guerra. Pese a ello, ciudadanos rusos han salido a las calles para pedir el cese al fuego contra Ucrania.

OTRAS NOTICIAS: EN VIVO: Rusia inicia invasión a Ucrania y ataques ya dejan decenas de muertos

Las autoridades rusas amenazaron este jueves con reprimir cualquier manifestación "no autorizada" contra la guerra en Ucrania, donde lanzó una amplia operación militar hace unas horas. En un comunicado, el Comité de Investigación ruso avisó a su población de las repercusiones legales a las que se enfrenta cualquier persona que participe en protestas no autorizadas relacionadas con "la tensa situación en materia de política extranjera".

El Comité afirmó que reaccionaba ante los llamamientos por las redes sociales para protestar contra la decisión de Vladimir Putin de atacar Ucrania. "Deben ser conscientes de las negativas consecuencias legales de estas acciones, en forma de acusaciones que podrían llevar consigo responsabilidades penales", explicó. 

La policía está reprimiendo a los ciudadanos que protesten contra la guerra. En la imagen, una mujer es detenida por las policía rusa. (Foto: Twitter)
La policía está reprimiendo a los ciudadanos que protesten contra la guerra. En la imagen, una mujer es detenida por las policía rusa. (Foto: Twitter)

El Ministerio de Interior ruso señaló que tomará "todas las medidas necesarias para asegurar el orden público". Rusia cuenta con una severa legislación de control de las manifestaciones que, a menudo, terminan con masivas detenciones. 

Desde las redes sociales rusas se está llamando a tomar las calles para protestar contra la invasión de Ucrania. El observatorio independiente de derechos humanos OVD-info afirmó que ya habían sido detenidas 27 personas en diferentes partes de Rusia por protestar contra la guerra.

Una usuaria de Twitter comparte imágenes de Novosibirsk, una ciudad al centro-sur de Rusia donde los habitantes salieron a protestar, ella explicó lo siguiente: "En Novosibirsk, #Rusia, la gente salió a las calles para protestar contra su liderazgo atacando a Ucrania. Algunas personas han sido detenidas por la policía. El resto pronto se fue".

No obstante a medida que avanza la ofensiva rusa, los ciudadanos de ese país están saliendo de nuevo a las calles a protestar. En redes sociales e difunden videos de los manifestantes en la capital rusa, Moscú y en San Petersburgo, la segunda ciudad más importante de dicha nación. Así mismo, las grabaciones muestran la acciones represivas de la policía contra su ciudadanía.

El opositor ruso, Alexéi Navalni, encarcelado desde enero de 2021, dijo durante en el tribunal, durante un nuevo proceso en su contra que arrancó la semana pasada, estar en contra de la invasión. "Estoy en contra de esta guerra", según un vídeo publicado por el canal opositor Dojd.

"Esta guerra entre Rusia y Ucrania se está librando para encubrir el robo a los ciudadanos rusos y desviar la atención de los problemas que existen dentro del país, del deterioro de la economía", añadió. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar