• Selección Nacional

Claverí y el fútbol que desea llevar a la realidad con Selección

  • Por Rudy Martínez
16 de agosto de 2018, 18:08
Walter Enrique Claverí suma diez partidos al frente de la Selección Nacional de Guatemala. (Foto: Rudy Martínez/Soy502)

Walter Enrique Claverí suma diez partidos al frente de la Selección Nacional de Guatemala. (Foto: Rudy Martínez/Soy502)

Amante de la estrategia, seguidor de Pep Guardiola, respetuoso de ganar bien y jugar mejor para brindar un buen espectáculo a la afición. Así es Walter Enrique Claverí.

El oriundo de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez se caracteriza por ser estudioso del balompié y estar a la vanguardia. Nació con el don de aprender para enseñar, Walter Enrique Claverí pretende dejar escuela.

Hoy está al frente de la Selección Nacional de Guatemala, desde donde pretende inspirar un fútbol con identidad de procesos, un fútbol en el que los resultados lleguen gracias al trabajo y no a la casualidad.

  • TAMBIÉN...

Claverí, de 60 años, no esconde lo que aprendió, tampoco lo presume, solo lo comparte. Lo dejó demostrado en esta conversación con Soy502.

¿Cuál es su filosofía de juego?

El fútbol no es una simple competencia en la que se busca ganar. No es exclusiva del técnico y del jugador, hay una afición de la que se depende, entonces la idea es que además de conseguir resultados también se debe mostrar un fútbol que le agrade a la gente.

El juego debe tener cierta lógica a seguir, que no solo sea tirar la pelota. Debe ser un juego que entretenga y divierta a la gente, y que el jugador disfrute el juego.

  • ADEMÁS...

¿Cuál es la metodología de trabajo de Selección?

Sin una metodología no hay cómo desarrollar un proceso. La metodología de Selección Nacional es la periodización táctica. El entrenamiento tradicional desintegra los elementos del juego, se trabajan por separado y luego se unen para buscar un resultado.

En la periodización táctica ve el fútbol como un todo, se entrena todo de forma simultánea y todo tiene que tener un fundamento orientado a los principios del modelo de juego que se pretende.

 ¿Qué modelo de juego utilizará?

Tener la pelota, llevarla desde atrás, encontrar superioridad númerica y tener ventajas posicionales. La esencia de nuestro modelo es un juego posicional, en el que cada jugador identifica la posición en la que juega, pero no es estático, tiene mucha dinámica.

La intención es encontrar libre a un jugador en la zona que nos conviene. Pretendemos defender poco tiempo, que se recupere rápido la pelota y en ciertos sectores. Defender es responsabilidad de todos.

 ¿Cuál será el sistema que prevalecerá con Selección?

Hay un sistema base que es el 1-4-3-3, pero no estamos obligados a jugar siempre así, ni es la única forma en la que la Selección puede jugar. El sistema depende mucho de las necesidades, de las circunstancias, del rival.

El sistema no determina el juego de la Selección, es solo una forma de colocar a los jugadores en el campo.

¿Cómo interpreta el rol de la táctica en el fútbol?

Es la supradimensión del juego. El fútbol es toma de decisiones constante, es estar pensando todo el tiempo y buscar soluciones con velocidad y también presión. La técnica, la capacidad mental y la capacidad física son herramientas para la táctica.

 ¿Qué opina sobre la frase...?

La mejor defensa es el ataque

Si un equipo tuviera el 100% de posesión de balón esa frase sería válida, pero en la realidad no es así. Hay muchos momentos en los que toca defender.

Es una frase que no está respaldada desde la lógica del juego. Tiene sentido si un equipo presiona al rival, pero eso igual es defender.

Hay que jugar igual de local y de visita

Si, es cuestión de valentía. La idea es jugar siempre de la misma manera.

En nuestro fútbol ese es un problema, de local los equipos ponen 4  0 5 jugadores por delante de la pelota cuando la tienen y de visita no ponen a nadie o solo a uno.

Walter Claverí quiere dejar escuela en las selecciones nacionales de Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)
Walter Claverí quiere dejar escuela en las selecciones nacionales de Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Ganar justifica los medios

No, el juego tiene una parte de esencia, de honestidad, de ejemplo social. Hay que ganar con limpieza, por eso yo a mis jugadores nunca les pido que se tiren a ganar tiempo fingiendo una lesión.

Hay que ganar bien, sin la ayuda de nadie.

Enfrentarse a los mejores para ser el mejor

Así debe ser. Acá la ansiedad por ganar y sentirse gente de éxito nos lleva a evadir a las grandes Selecciones y no debe ser así.

Mientras más juguemos contra equipos de Sudamérica, de Europa, más vamos a crecer, claro, si tenemos una visión a futuro. 

Juegan los mejores, no las edades

Debe jugar el que sabe. En la cancha tiene que estar el mejor. Yo no estoy de acuerdo con que limiten las edades en la Liga Primera, Segunda o Tercera División, son ligas competitivas entonces deben estar los mejores.

Las edades se deben limitar en las etapas de crecimiento biológico y psicológico del jugador. Cada quien debe jugar con un adversario que esté a su nivel.

Hay que seguir trabajando…

Todo el tiempo, si se deja de trabajar nos morimos.

  • TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
cerrar