30/09/2020

  • Comunidad

Colegio de Médicos preocupado por "reapertura radical" del país

  • Por Jessica Gramajo
02 de agosto de 2020, 16:08
Turistas locales aprovecharon las medidas de desconfinamiento para viajar a playas, pese a estar prohibido. (Foto: Municipalidad de Sipacate)

Turistas locales aprovecharon las medidas de desconfinamiento para viajar a playas, pese a estar prohibido. (Foto: Municipalidad de Sipacate)

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua) manifestó su preocupación por lo que calificaron como "reapertura radical" del país, pese al incremento de casos de Covid-19.

"Este aviso se realiza en un momento en que la tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días no ha cesado de incrementarse desde el 10 de mayo. La tasa de mortalidad específica y la tasa de legalidad también presenta una tendencia hacia el aumento", señalaron, a través de un comunicado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además, indicaron que asociaciones médicas de especialidades, epidemiólogos y especialistas en salud pública "han manifestado que las medidas anunciadas no suponen una reapertura gradual como se entendía, sino una reapertura radical".

Según los médicos, "la modificación del semáforo rojo inicialmente establecido, supone desde ya la liberación del transporte público, el permiso para abrir de centros comerciales y de servicios sin guardar la distancia recomendada, lo que hace predecir un aumento inusitado en el número de casos en las próximas semanas", enfatizan.

Para los galenos, las autoridades ministeriales están dejando la crisis del Covid-19 como "una responsabilidad individual", sin la implementación de "un serio programa de educación y comunicación popular en salud".

Al mismo tiempo, consideran importante "modificar la concepción estigmatizadora de la culpa a la población por la falta de implementación de medidas sanitarias y reconocer la responsabilidad del Estado".

También piden a las autoridades de Salud incrementar las medidas orientadas hacia la preparación de la red hospitalaria, el incremento en número de camas, la capacitación de personal, el fortalecimiento de la atención primaria y el incremento del número de pruebas.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar