24/09/2020

  • Seguridad y justicia

¿Cómo el alcalde Quiñónez supo del operativo desde un día antes?

  • Por Soy502
14 de junio de 2019, 11:06
El alcalde sabía desde un días antes sobre los operativos que realizaría el MP y la CICIG. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El alcalde sabía desde un días antes sobre los operativos que realizaría el MP y la CICIG. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, sabía desde un día antes que se ejecutarían operativos por un caso de corrupción en la Municipalidad de Guatemala. Esa filtración de información será investigada.

Hasta ahora, el equipo de comunicación del alcalde no ha emitido una postura oficial respecto a cómo el jefe edil tenía conocimiento de los allanamientos que realiza este viernes el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Andrei González, jefe interino de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), anunció que investigarán la filtración de información sobre los operativos que se encuentran en desarrollo desde las primeras horas de la mañana. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

"Resulta lamentable que esa información se conociera antes de las diligencias de allanamiento realizadas hoy en acompañamiento de CICIG, situación que será investigada con efecto de establecer quién o quiénes fueron las personas que pudieron haber filtrado dicha información", afirmó el fiscal. 

Otro fiscal consultado, quien prefirió el anonimato, afirmó que este tipo de filtraciones pueden encuadrar en el delito de obstrucción a la justicia. 

El audio del alcalde

Las declaraciones del alcalde fueron dadas durante la noche de jueves en una supervisión de obras que realizaba en la zona 11. Estas fueron compartidas por su vocero, Carlos Sandoval, en chat de prensa luego de que se revelaran las primeras capturas del nuevo caso. 

"Hace unos momentos nos han traído una noticia que no está confirmada. Noticia que tiene que ver con que el día de mañana se tomen acciones judiciales contra la Municipalidad de Guatemala, en contra funcionarios y en contra de personas que me apoyan", dijo Quiñónez. 

Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil, al ser consultado si investigarían esta filtración, dijo que únicamente la FECI es la que maneja la información y como institución solamente brindan acompañamiento y seguridad. 

El nuevo caso de la Muni

El Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana de la Municipalidad de Guatemala es el centro de la nueva investigación del MP y la CICIG. Hasta el momento se han revelado pocos detalles de la misma. 

Las autoridades han reportado la captura de Luis Pedro Villanueva Mirón y Héctor Adolfo Cifuentes Mendoza, concejal y el secretario general de la comuna respectivamente. 

Comentar
cerrar