*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Así funcionará la Ley 15-2020 publicada este jueves

  • Por Gustavo E. Méndez
21 de mayo de 2020, 10:05
El Decreto 15-2020 prohibe los cortes de servicios básicos en Guatemala. Esta ley entrará en vigencia el viernes 22 de mayo. (Foto: Archivo/Soy502)

El Decreto 15-2020 prohibe los cortes de servicios básicos en Guatemala. Esta ley entrará en vigencia el viernes 22 de mayo. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso de la República publicó este jueves en el Diario de Centro América el Decreto 15-2020 el cual prohibe la suspensión de servicios básicos durante el Estado de Calamidad. Entrará en vigencia este viernes 21 de mayo, pero ¿cómo funcionará?

La normativa establece que las empresas públicas y privadas que provean de algún servicio básico como: agua, energía eléctrica, teléfono, cable e Internet, no podrán cortar o interrumpir el mismo por la falta de pago de los usuarios y establece que estas deberán suscribir convenios de pago con los usuarios que no puedan pagar.

El Decreto establece que las empresas no pueden cobrar cargos moratorios, intereses o gastos administrativos en las cuotas atrasadas.   

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Convenios 

Los usuarios que no estén en capacidad de realizar los pagos correspondientes por el consumo de estos servicios deberán notificar a las empresas para acordar un convenio de pago para los próximos meses.

El usuario y la empresa deberán acordar el pago por los servicios y, según la ley, puede hacerse hasta por 12 meses.

Los pagos por medio de convenio deben comenzar a hacerse efectivos un mes después de que haya cesado el Estado de Calamidad, el cual está vigente hasta junio de este año. Sin embargo, el Gobierno podría prorrogarlo.

Energía Eléctrica

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) explicó que desde antes de la entrada en vigencia de dicha normativa se generó la posibilidad para que los clientes suscribieran convenios de pago. 

Estos pueden hacerse en las diferentes oficinas de EEGSA y en línea por medio del correo electrónico atención@eegsa.net así como en el chat de la Empresa Eléctrica de Guatemala. 

  • LEE: 

“Desde el 16 de marzo que no se han cortado los servicios a los clientes por falta de pago. Desde el 24 de marzo hemos reconectado a clientes que estaban sin servicio por impago”, explicó Ivette Zambrano, vocera de EEGSA. 

Por otro lado, los clientes de Energuate pueden aplicar a los convenios de pago acercándose a las oficinas regionales o llamando al tele servicio 2385 2222 o en www.energuate.com

Telefonía 

Las empresas de telefonía también activaron protocolos para realizar convenios de pago. Los usuarios deben llamar a los servicios de atención al cliente o ingresar a las páginas web respectivas para llenar los formularios correspondientes. 

La medida entrará en vigencia este viernes. Sin embargo, existen varios procesos legales que fueron presentados ante la Corte de Constitucionalidad y habrá qué esperar si la vigencia del Decreto 15-2020 podría suspenderse.

Comentar
cerrar