13/06/2021

  • Seguridad y justicia

Condena de 5 años para constructor que pagó sobornos a exministro Alejandro Sinibaldi

  • Por Evelyn De León
07 de mayo de 2021, 16:05
Jaime Aparicio pagó sobornos a Alejandro Sinibaldi. (Fotos: archivo/Soy502) 

Jaime Aparicio pagó sobornos a Alejandro Sinibaldi. (Fotos: archivo/Soy502) 

El tribunal resolvió condenar A Aparicio Mejía a 5 años de prisión conmutables, con abono de los días de prisión que ya padeció. 

OTRAS NOTICIAS: Así se preparó Alejandro Sinibaldi para fugarse

El Tribunal de Mayor Riesgo D emitió condena en contra del empresario constructor Jaime Ramón Aparicio Mejía quien fue juzgado por haber pagado un soborno millonario al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi. 

La sentencia emitida es la pena mínima que contempla el Código Penal para el delito de cohecho activo. El tribunal resolvió condenarlo a 5 años de prisión conmutables, con abono de los días de prisión que ya padeció. La conmuta se fijó en 100 quetzales por cada día de prisión. 

También se le impuso el pago de una multa de 500 mil quetzales y se le suspendió en sus derechos políticos mientras dure la condena, aunque se aclaró que por ser conmutable la pena, el sentenciado debería de obtener su rehabilitación.

Además deberá pagar los gastos en los que se incurrió para procesarlo penalmente. 

El caso 

Los jueces aceptaron las pruebas presentadas en el juicio por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). 

Se comprobó que Aparicio Mejía pagó una comisión ilegal de 8.2 millones de quetzales y la entrega de dos vehículos valuados en 352 mil quetzales, a cambio de que el Ministerio de Comunicaciones dirigido por Sinibaldi, le cancelara una deuda de arrastre que tenía con las empresas Constructora Jireh y Servicios Calificados de la Construcción. 

Los pagos se realizaron a la sociedad anónima Constructora Benelli, la cual era controlada por Sinibaldi y era usada para recibir las comisiones ilegales. 

Al caso donde se le involucra se le denomina Construcción y Corrupción fase I. 

Comentar
cerrar