30/01/2023

"Espartaco": condenan a narcotraficantes capturados en lujosas viviendas

  • Por Dulce Rivera
26 de octubre de 2022, 09:02
La estructura dedicada al narcotráfico fue desarticulada en 2021. (Foto: PNC)

La estructura dedicada al narcotráfico fue desarticulada en 2021. (Foto: PNC)

Cuatro integrantes de la estructura criminal "Espartaco" fueron condenados por narcotráfico y asociación ilícita.

EN CONTEXTO: Las lujosas viviendas de la estructura del narco que ganó Q22 millones

El Tribunal Noveno de Primera Instancia Penal emitió sentencia en contra de cuatro integrantes de la estructura criminal "Espartaco". La Fiscalía de delitos de narcoactividad llevó a cabo la investigación y presentó las pruebas en contra de los ahora condenados. 

Entre los cuatro condenados se encuentran: Byron Rodríguez Chavac, quien pasará en prisión 18 años inconmutables y deberá pagar una multa de Q50 mil por los delitos de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito así como asociación ilícita. 

Eory Sis Rodas, Jacqueline Sis Rodas y Eva Vásquez fueron condenadas a 12 años de prisión inconmutables, por promoción y fomento y por asociación ilícita, más multa de Q10 mil.

Cabe recordar, que los "Espartaco" fueron ubicados en viviendas lujosas localizadas en Guatemala, Suchitepéquez, Escuintla y Quiché. 

Sobornaban a la PNC

Según la investigación del MP, Rodríguez Chavac tenía la función de sobornar a agentes de la Policía Nacional Civil para que no los investigaran y así garantizar impunidad. 

También era bodeguero-distribuidor y suministraba la droga en puntos estratégicos a las señoras Sis Rodas y Vásquez, quienes se dedicaban a la venta en bares, tiendas y negocios que eran fachada y estaban controlados por la estructura criminal.

La estructura criminal 

Según la investigación, la organización criminal era liderada por Antonio de Jesús Jerez (fallecido por Covid-19) y por su conviviente Gloria Raquel González García, quien actualmente se encuentra en prisión por los delitos de lavado de dinero u otros activos, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, y asociación ilícita.

La organización realizaba operaciones de narcomenudeo, sicariato y lavado de dinero en los departamentos de Guatemala, Suchitepéquez, Escuintla y Quiché, y poseía un complejo esquema de distribución de droga a través de negocios-fachada, tales como tiendas y/o comercios de conveniencia de bajo perfil en las cuales distribuían cocaína, marihuana y crack, entre otras sustancias ilícitas.

"Las ganancias generadas de la venta al narcomenudeo eran depositadas en diferentes cuentas bancarias, una parte a miembros de la estructura criminal por el pago de sus atribuciones delictivas, otra a testaferros y otra para el pago de los gastos personales generado por los líderes de la estructura o bien para el pago de las operaciones realizadas" , detalló el MP. 

La estructura "Espartaco" fue desarticulada el 6 de octubre de 2021, aunque operó desde 2015. Según datos del MP la estructura tuvo ganancias por Q22 millones.

Durante la desarticulación de la estructura, el MP incautó varias armas y municipios. (Foto:MP)
Durante la desarticulación de la estructura, el MP incautó varias armas y municipios. (Foto:MP)

Más implicados

De los integrantes de esta estructura, cuatro recibieron una condena, mientras 12 más están ligados a proceso penal por los delitos de encubrimiento, transacciones e inversiones ilícitas, asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

Además, a través de un proceso abreviado, fue condenado Ely Silvestre Ramírez López, ex subinspector de la Policía Nacional Civil, por encubrimiento e incumplimiento de deberes.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar