24/09/2020

  • Seguridad y justicia

Confirman condena de 14 años para Irina y Anastasia Bitkova

  • Por Evelyn De León
20 de julio de 2020, 16:07
Irina y Anastasia Bitkova fueron sentenciadas a 14 años de prisión. (Fotos: archivo/Soy502) 

Irina y Anastasia Bitkova fueron sentenciadas a 14 años de prisión. (Fotos: archivo/Soy502) 

La sentencia condenatoria de 14 años de prisión en contra de Irina y su hija Anastasia Bitkova ha sido confirmado por los magistrados de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones. 

El Tribunal de Mayor Riesgo "A", impuso las condenas el cinco de enero de 2018 en el caso Migración. Y este lunes se notificó que la apelación presentada por el equipo legal de ambas fue denegado. 

La familia de Anastasia Bitkova ha dicho que padece de una enfermedad. (Foto: archivo/Soy502)
La familia de Anastasia Bitkova ha dicho que padece de una enfermedad. (Foto: archivo/Soy502)

Además, se confirmó la condena para los otros 38 acusados de un fraude en la emisión de documentos de identificación, aunque para algunos de los condenados la pena se modificó. 

Irina es esposa de Igor Bitkov. La condena es por supresión y alteración del estado civil y uso de documentos falsificados. La condena confirmada es de 14 años de prisión y una multa de 100 mil quetzales. 

Anastasia es la hija de Igor Bitvok. Se le condenó por supresión y alteración del estado civil y uso de documentos falsificados. La condena también es de 14 años de prisión y una multa de 100 mil quetzales. 

Ambas se encuentran actualmente gozando de medidas sustitutivas. 

Igor Bitvok también fue condenado, pero en otro juicio. La apelación que presentó no ha sido resuelta. 

Apoyaron a Jimmy Morales 

La familia Bitkov acompañó a Jimmy Morales durante el anuncio en enero de 2019 donde daba por terminado el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

El caso de los rusos se utilizó de ejemplo para decir que existió "extralimitación de funciones", de parte de la comisión. 

Los Bitkov aseguraron que la CICIG sirvió a los intereses del gobierno ruso y tachó su persecución penal como "política". "Nuestra familia sufrió mucho", dijo Irina Bitkov en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar