17/06/2021

  • Política

Congreso aprueba paquete de préstamos no relacionados al Covid-19

  • Por José Miguel Castañeda
05 de abril de 2020, 13:04
Los tres préstamos aprobados superan los 440 millones de dólares. (Foto: Congreso)

Los tres préstamos aprobados superan los 440 millones de dólares. (Foto: Congreso)

Los diputados aprobaron este domingo un paquete de préstamos con organismos internacionales que suman más de 440 millones de dólares (3 mil 383.6 millones de quetzales).

El primer préstamo es con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 100 millones de dólares (769.8 millones de quetzales) para fortalecimiento de servicios de salud.

  • MIRA AQUÍ:

Sin embargo, este préstamo no tiene relación con la emergencia actual del coronavirus Covid-19. Incluso, empezó a ser tramitado en octubre de 2019, antes de que se detectara el primer caso en China.

Estos fondos servirán para modernizar e implementar estrategias de salud a nivel nacional y departamental.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El segundo préstamo es por 193.2 millones de dólares (1 mil 487.4 millones de quetzales) con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinado para infraestructura y equipamiento hospitalario.

Este préstamo tampoco tiene relación con la crisis del coronavirus, ya que fue presentado al Congreso en noviembre de 2019.

  • ADEMÁS:

De acuerdo con la propuesta enviada por el Organismo Ejecutivo, con estos fondos habrá construcciones, mejoras y compra de equipo en los hospitales de Jutiapa, Suchitepéquez, Alta Verapaz, Sololá y Chiquimula.

El tercer préstamo es con el BID por 150 millones de dólares (1 mil 153.5 millones de quetzales) para infraestructura vial. Según la planificación del Organismo Ejecutivo hecha en 2019, estos fondos se destinarán para carreteras en Baja Verapaz, San Marcos y Chimaltenango.

Comentar
cerrar