02/03/2021

  • Política

Congreso baja presupuesto de la PDH y asigna fondos para edificio

  • Por José Miguel Castañeda
17 de noviembre de 2020, 20:11
En el presupuesto se incluyeron 100 millones para comprar un nuevo edificio para el Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

En el presupuesto se incluyeron 100 millones para comprar un nuevo edificio para el Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Congreso aprobó esta noche su presupuesto, en el que se incluyen 100 millones de quetzales para adquirir un nuevo edificio para este organismo y una reducción a los fondos para la PDH.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Los diputados aprobaron, la noche de este martes, el presupuesto del Organismo Legislativo para el próximo año por 1 mil 68 millones de quetzales. Esto representa un aumento de 155.6 millones de quetzales respecto al presupuesto de este año.

En esta distribución, los parlamentarios incluyeron 100 millones de quetzales para adquirir un nuevo edificio para esta institución.

Según la primera vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, este inmueble servirá para albergar oficinas de diputados, con lo que esperan reducir el gasto en alquileres.

El diputado de la bancada Semilla, Samuel Pérez Álvarez, denunció que los legisladores aumentaron en 500 mil quetzales la asignación para alimentos de los diputados.

El Acuerdo 18-2020 fue aprobado con 125 votos a favor, 19 en contra y 16 ausentes.

Reducción a la PDH

A última hora, los legisladores incluyeron una enmienda con la que le redujeron el presupuesto a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

  • MIRA AQUÍ:

Con este cambio, la PDH recibirá 100 millones de quetzales para funcionar en 2021, en lugar de los 120 millones de quetzales que le han sido asignados en los últimos dos años. Los 20 millones restantes servirán para cubrir los gastos que la PDH arrastre de 2020.

En este presupuesto también se incluyen 13 millones de quetzales para el funcionamiento del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar