17/01/2022

Diputados buscan aprobar Presupuesto 2021 de Urgencia Nacional

  • Por José Miguel Castañeda
17 de noviembre de 2020, 15:36
Los integrantes de la Comisión de Finanzas aprobaron por mayoría el dictamen del presupuesto. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los integrantes de la Comisión de Finanzas aprobaron por mayoría el dictamen del presupuesto. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Comisión de Finanzas emitió este martes 17 de noviembre el dictamen favorable del proyecto de Presupuesto de la nación para el 2021 y los diputados oficialistas buscan aprobarlo de Urgencia Nacional.

⭐️Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Los legisladores mantuvieron el monto total del presupuesto en Q99,700 millones, según dio a conocer el presidente de la sala, Duay Martínez.

Los principales cambios radican en la fuente de financiamiento, debido a que aumentaron la meta de recaudación que debe lograr la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para el próximo año, que antes era de Q61,426 millones y ahora es de Q64,000.

Este aumento en los ingresos tributarios repercute en que la emisión de bonos del tesoro ya no sea de Q29 mil millones y ahora quedó en Q24,500 millones.

Reconstrucción por Eta

En la propuesta original del presupuesto se contemplaban Q4,560 millones de quetzales para reactivación económica por la crisis generada por el Covid-19, en este rubro se incluyeron varias obras de infraestructura.

Dentro de este apartado, la Comisión de Finanzas reubicó  Q1 mil millones para crear un fondo denominado "Reconstrucción Eta", que serviría para atender los daños causados por la depresión tropical Eta.

Reuniones privadas

La distribución final del Presupuesto 2021 se hizo en reuniones privadas. El diputado de la bancada Semilla, Samuel Pérez Álvarez, aseguró que en ninguna reunión de la comisión se había definido el monto final, por lo que pidió tiempo para analizar la propuesta antes de emitir el dictamen.

  • MIRA AQUÍ:

Sin embargo, su propuesta no tuvo el apoyo necesario y la sala dictaminó a favor por mayoría.

El parlamentario de la bancada Todos, Felipe Alejos, coincidió en que durante las reuniones públicas no se definió el dictamen del presupuesto sino que señaló que esto fue "en un restaurante de la zona 10".

Urgencia nacional

El dictamen del presupuesto fue aprobado en un salón del Palacio Legislativo, mientras en el hemiciclo se esperaba al inicio de la sesión plenaria programada para este martes.

Varios diputados aliados al oficialismo, que piden no ser citados, confirman que durante la sesión de este martes que el Presupuesto intentará aprobar de Urgencia Nacional.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La votación por artículos y la redacción final se prolongará hasta la madrugada de este miércoles, porque el oficialismo buscaría asegurar los más de 107 votos que necesita para hacer la aprobación de Urgencia Nacional en una sola sesión.

Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar el plan de gastos, pero los legisladores piensan terminarlo antes.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar