• Política

Congreso da vía libre a expropiación de terrenos en Chimaltenango

  • Por José Miguel Castañeda
La mayoría de diputados avaló la expropiación de terrenos en Chimaltenango. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La mayoría de diputados avaló la expropiación de terrenos en Chimaltenango. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Los diputados aprobaron este miércoles la ley que permitirá expropiar varios inmuebles en Chimaltenango para terminar de construir una carretera alterna.

La propuesta permitirá declarar "de interés nacional" varios terrenos por los que pasará esta ruta hacia el occidente del país.

  • MIRA AQUÍ:

La Ley Temporal para la Agilización de la Ejecución del Libramiento de Cabecera Departamental de Chimaltenango contó con el respaldo de 81 diputados.

El Decreto 18-2018 le da un plazo de 30 días al Ministerio de Comunicaciones para negociar con los propietarios de los terrenos. Vencido este tiempo, la cartera estará facultada para hacer un avalúo y podrá adquirir los inmuebles con base en el precio determinado en el estudio.

La construcción de esta carretera inició en 2016 y estaba previsto que concluyera este año. Sin embargo, por el trazo definido por el Ministerio de Comunicaciones, existen varias propiedades privadas en San Andrés Iztapa que no han sido vendidas al Estado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con la Constitución Política de la República, en caso se expropien los terrenos, los propietarios recibirán, antes de que las tierras pase a nombre del Estado, el dinero en efectivo.

Esta norma aún requiere del visto bueno del presidente Jimmy Morales para entrar en vigencia. Luego de que el mandatario avale la ley, el ministerio tendrá dos años para negociar con los dueños.

19 de septiembre de 2018, 13:09

Comentar
cerrar