• Política

Dudas retrasan expropiación de terrenos para construir carretera

  • Por José Miguel Castañeda
14 de agosto de 2018, 16:08
La redacción del segundo artículo de la iniciativa de ley generó polémica entre los diputados. (Foto: Wilder López/Soy502)

La redacción del segundo artículo de la iniciativa de ley generó polémica entre los diputados. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados tenían el camino listo para quitarle un obstáculo a la construcción de una ruta alterna en Chimaltenango, conocida como libramiento, que ayudará a reducir el congestionamiento vial que se genera en este tramo de la ruta Interamericana.

Durante la mañana de este jueves, el diputado Marvin Orellana desistió de querer interpelar al ministro de Salud, Carlos Soto, y por la tarde los parlamentarios agendaron la aprobación de la iniciativa de ley de expropiación.

  • MIRA AQUÍ:

Sin embargo, varios legisladores, como Delia Bac, tuvieron dudas acerca de si el decreto debe llevar expresamente las coordenadas de los terrenos a expropiar. Esta polémica provocó que la aprobación se estancara en el segundo artículo de la iniciativa de ley.

Ante esta polémica, varios miembros de la Junta Directiva optaron por salir del hemiciclo para que la propuesta puda seguir siendo aprobada en una próxima sesión.

La iniciativa de ley 5367 declara de "utilidad pública e interés social" el proyecto de infraestructura vial que circunvalará los municipios de Chimaltenango, El Tejar y San Andrés Itzapa.

Esto significa que el Ministerio de Comunicaciones estaría facultado para hacer avalúos de los terrenos por los que pasará esta carretera y, en un plazo no mayor a dos años, los adquirirá pagándole a los propietarios lo establecido en estos estudios.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La propuesta fue impulsada luego de que autoridades del gobierno intentaron adquirir varios terrenos por los que pasará la carretera; sin embargo, varios de los propietarios de los inmuebles elevaron el precio o, en otros casos, simplemente se negaron a negociar la venta.

  • ADEMÁS:

Actualmente pasar por un tramo de cerca de 20 Kilómetros, entre El Tejar y y Chimaltenango, demora hasta cinco horas. Esta ruta alterna permitiría aliviar el congestionamiento en una de las principales rutas del país.

Comentar
cerrar