*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Congreso denuncia a la CC por frenar la comisión antiCICIG

  • Por José Miguel Castañeda
11 de octubre de 2019, 15:10
La querella penal fue presentada por la Junta Directiva del Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

La querella penal fue presentada por la Junta Directiva del Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Junta Directiva del Congreso presentó una querella penal ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) porque suspendieron las funciones de la comisión que investigaba el actuar de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

  • MIRA AQUÍ:

El recurso legal pretende iniciar el proceso para el retiro de inmunidad de los magistrados Bonerge Mejía, Gloria Patricia Porras, Neftaly Aldana y José Francisco de Mata Vela.

Los parlamentarios señalan a los magistrados de haber cometido los delitos de abuso de autoridad, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y prevaricato.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"El Congreso de la República tiene las facultades para nombrar comisiones de investigación en asuntos específicos de la administración pública que planteen problemas de interés nacional", argumentan los legisladores.

  • ADEMÁS:

Este grupo de diputados considera que al suspender provisionalmente la comisión antiCICIG, la CC impide el libre ejercicio de las funciones del Organismo Legislativo.

Comentar
cerrar