Principales Indicadores Económicos

Conjeturas del caso #RedSAT

  • Por Soy502
22 de abril de 2015, 22:53
#RedSAT
Los primeros 22 detenidos fueron enviados a proceso penal, incluyendo a los dos extitulares de la SAT. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Los primeros 22 detenidos fueron enviados a proceso penal, incluyendo a los dos extitulares de la SAT. (Foto: Wilder López/Soy502) 

En estos días la noticia es el caso SAT, sus capturas y su falta de otras capturas. Claramente es extraño que el de mayor rango en estas primeras capturas estuviera fuera del país y nada menos que en su primer viaje acompañando a su jefa, la Vicepresidente, en 3 años. Raro… pero eso no es lo más raro.

Recordemos en primer lugar que la primera gran red de contrabando se supone que se atacó en el gobierno de Alvaro Arzú, con la captura de Moreno. Dicen por allí que esa red se investigó a instancias de la propia guerrilla, como condición de los Acuerdos de Paz -supongo-, pues en dicha red caerían “un montón de chafas”. Lo cierto es que nada más el gordito de Moreno y un par de peones, entre ellos, el “Teniente Jerez” que cayó ahora.

Alfredo Moreno, durante el juicio que se siguió en su contra. (Foto: Nuestro Diario).
Alfredo Moreno, durante el juicio que se siguió en su contra. (Foto: Nuestro Diario).

El experimentado contrabandista “Jerez” es una pieza de la Red Moreno que vuelve a salir hoy día en todo este relajo.

Conjeturemos y conjeturemos por la gana de conjeturar… quién quita y le acierto a más de algo.

El contrabando se “persigue” en el gobierno de Arzú. Se supone que se desmorona la banda. Se supone que había “cabecillas del ejército” metidos. Cae un gato gordo, pero gato al fin. Nada de cabecillas. En aquél entonces, las Aduanas eran controladas por una Dirección General dependiente del propio Ministerio de Finanzas. Le consta a mi familia política que ser director de aduanas y no aceptar “mordidas” por hacer el “bruto”, hacía que se durara muy poco en el cargo y con muchas amenazas de muerte.

Del gobierno de Arzú, llegamos al de Portillo. Ya en este momento, SAT había completado la transición de tomar la Dirección General de Aduanas dentro de su estructura, como la Intendencia de Aduanas. Recuerdo que en esas épocas, varios empresarios hicieron denuncias de contrabando, recabaron pruebas de los esquemas utilizados, algunos implicaban supuestas maquilas. Es más, me tocó ir a dejar algunas de esas pruebas los altos funcionarios de la Aduana de aquel momento. No pasó mucho.

Una estructura como “La Línea”, perdura en el tiempo, por lo que requiere se garantice que los funcionarios mencionados están involucrados o verdaderamente aislados de lo que está sucediendo
Mario Archila
, abogado tributarista

Cambiamos de gobierno, Berger toma el control. Las cosas siguen igual. Denuncias de contrabando. Datos de estudios sobre la cantidad de dinero que “el fisco” dejaba de percibir por “contrabando”. Llegamos al gobierno de Colom. El chirmol de las noticias de corrupción se amplían. El contrabando, obviamente, seguía presente.

Empezamos a ver denuncias de la propia SAT contra exportadores con la supuesta teoría que usaban los beneficios de devolución del IVA para defraudar al fisco. No diré que no eran fundadas algunas de dichas denuncias, pero ¿qué delito hay en pedir que me devuelvan el dinero del IVA, si para el momento de la denuncia la única prueba es que el proveedor no fue ubicado por SAT -4 años después de la factura de compra que presentó el exportador- y el dinero que pidió el exportador no había sido devuelto por SAT? El delito se comete cuando hay perjuicio económico al fisco, no antes. Es así que tenemos un problema de tipificación… Sin embargo, se presentaron. Muchos de esos casos ya se han cerrado, a favor del exportador. Otros, casos, quizás, se cerraron por medio de otras formas…

El presidente Otto Pérez Molina con dos funcionarios clave: el entonces jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, Carlos Muñoz, y la Intendente de Aduanas, Claudia Méndez. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502).
El presidente Otto Pérez Molina con dos funcionarios clave: el entonces jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, Carlos Muñoz, y la Intendente de Aduanas, Claudia Méndez. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502).

De Colom, pasamos a Otto Pérez. Las denuncias sobre el contrabando siguen. Se hacen mesas, presentaciones, estrategias… Los números siguen presentando que hay pocos avances.

Veamos así un par de cosas que no podemos dejar pasar:

  1. El Director de Aduanas, el Superintendente y el Intendente de Aduanas, siempre son “rotativos”.
  2. Siempre los coloca el Presidente. Por sí mismo o por recomendación directa de alguien.
  3. Una estructura como “La Línea”, perdura en el tiempo, por lo que requiere se garantice que los funcionarios mencionados están involucrados o verdaderamente aislados de lo que está sucediendo.
  4. En el contexto actual, debemos preguntarnos:
    1. ¿Quién sugirió a los Superintendentes que hemos tenido en este gobierno?
    2. ¿Quién sugirió a los Superintendentes que hemos tenido desde 1998 a la fecha?
    3. ¿Quién nombra a los intendentes de aduanas e intendente jurídico, que deben ser fieles al esquema o ser manejables a modo de que queden totalmente aislados del mismo?
    4. ¿Qué injerencia tiene el Ejecutivo por medio del Presidente, Vicepresidente, Secretarios Privados y Ministro de Finanzas en todo el esquema?
  5. Recordemos que el Ministro de Finanzas es quien preside el Directorio de SAT, que si bien no nombra al Superintendente ni a los intendentes, dan lineamientos de política a seguir y autorizan ciertas acciones del Superintendente y fijan criterios administrativos a ser aplicados.
  6. ¿Qué tan corrompida está SAT en el resto de temas que maneja, como ajustes a contribuyentes, extorsiones, venta de información de contribuyentes a mafias y la competencia?

Es así que, como ciudadano, me cuestiono si para lograr la continuidad en las operaciones, los 22 capturados al día de hoy no son solamente el ala operativa, unos temporales y otros fijos, de una estructura mucho más grande que está incrustada en otros niveles del gobierno, de forma que puede influir tan directamente en quienes luego hacen los nombramientos de los funcionarios…

Lo dejo como duda… 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar