25/09/2020

  • Comunidad

Conoce a la embajadora del folclor de Guatemala en Los Ángeles

  • Por Soy502
05 de octubre de 2019, 04:10
Evita Dubón la gran embajadora del folclore guatemalteco en Los Ángeles, California. (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

Evita Dubón la gran embajadora del folclore guatemalteco en Los Ángeles, California. (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

Evita Dubón, mejor conocida en el sur de California y otros estados de la Unión Americana como la embajadora del folclor guatemalteco, ya que ha dedicado gran parte de su vida a promover la cultura del país de la eterna primavera en los Estados Unidos.

Evita migró a Los Ángeles en busca de un mejor futuro, se sacrificó como muchos. Primero trabajó como niñera, luego en un asilo cuidando ancianos. El 2002 consiguió la residencia y en 2009 se hizo ciudadana americana, sin embargo su amor por su país siguió intacto.

Fue parte de la Asociación de Fraternidades Guatemaltecas como encargada de la cultura. Allí inició una labor que por muchos años le permitió representar con orgullo la cultura de Guatemala. Formó el balet mi bella Guatemala, con el que tiene presentaciones todo el año, poniendo en escena estampas folclóricas de su país en universidades, escuelas, bibliotecas, ciudades, ferias, desfiles y donde lo requieran.

Evita convirtió su casa en el sur de Los Ángeles, en un museo de la cultura guatemalteca. Tiene infinidad de vestimenta típica de casi todas las regiones del país y no solo las colecciona, si no en ocasiones las luce con orgullo y gallardía. 

En su sala y varias habitaciones de su hogar se pueden encontrar vestidos tradicionales, tapetes, sombreros, una marimba, artesanías, juguetes típicos, pinturas, instrumentos musicales, insignias religiosas, dulces, trastes y hasta símbolos patrios. Todo comprado en Guatemala, según la publicación del Diario La Opinión de Los Ángeles.

via GIPHY

“Me siento muy contenta de ser promotora de la cultura guatemalteca. Eso me da vida y muchas ganas de vivir. Mi ballet “Mi Bella Guatemala” se presenta todo el año. Vamos a donde nos inviten”, dice esta madre y abuela, orgullosa de ser 100% chapina y de llevar Guatemala en el corazón.

Para Evita, el Mes de la Hispanidad es muy importante porque le recuerda que la independencia de su país se dio en paz.

“Les pido a los guatemaltecos que viven en este país, que conserven su cultura, sus raíces; y enseñen a sus hijos, la cultura y tradiciones del país”, refirió.

*Con información de La Opinión

Comentar
cerrar