*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Conoce a Matías, un dulce niño que necesita de tu ayuda

  • Por Erivan Campos
03 de abril de 2019, 12:04
Esta historia te enternecerá. (Foto: Familia Ruano de la Rosa)

Esta historia te enternecerá. (Foto: Familia Ruano de la Rosa)

Matías Adrián es el segundo hijo del matrimonio Ruano de la Rosa, tiene 2 años y 4 meses, y necesita ayuda para seguir adelante.

Desde los 4 meses tuvo problemas pulmonares, lo hospitalizaron 3 días y salió recuperado. A los 6 meses se repitió la historia y desde entonces, cada mes, tenía tos, gripe y flemas. Sus padres, Hazzel y Edgar, siempre pensaron que tanta reincidencia no podía estar bien; sin embargo siempre los médicos lograban calmarlos diciéndoles que “solo eran gripes severas”. 

Matías. (Foto: Familia Ruano de la Rosa)
Matías. (Foto: Familia Ruano de la Rosa)

Pasó el tiempo y al cumplir el año, se estabilizó y mejoró notablemente, lo cual esperanzó a la familia quien únicamente se concentró en mejorar el peso y la talla del bebé, siempre por debajo de la media.

Al cumplir dos años fue necesario visitar nuevamente a los médicos pues Matías recaía, todo seguía siendo “una gripe muy severa”. Hazzel, su mamá, notó entonces que se enfermaba cada 15 días y que el vientre se le inflamaba con regularidad; este fue el inicio de una etapa de pruebas.

Matías. (Foto: Familia Ruano de la Rosa)
Matías. (Foto: Familia Ruano de la Rosa)

Edgar se quedó sin trabajo, esto los obligó a llegar al hospital materno infantil de Mixco. La neumóloga que los atendió, los envió a hacer una serie de exámenes y los resultados comprobaron las sospechas que tuvo: Matías tiene Fibrosis Quística, una enfermedad que no tiene cura.

Matías, intenta llevar ahora una vida normal, aunque pasa sus días entre nebulizaciones, antibióticos y sprays inhalados. Es un niño tranquilo, que ama jugar con sus legos, pintar y jugar a los carritos con su hermano Eduardo André.

Matías. (Foto: Familia Ruano de la Rosa)
Matías. (Foto: Familia Ruano de la Rosa)

La familia ve cómo Matías se convierte lentamente en un niño de carácter fuerte y determinado, su fortaleza no tiene fin. Y aunque los médicos les han dicho que hay una esperanza de vida de tan solo 16 años, Hazzel dice que harán todo lo posible.

El tratamiento paliativo al que Matías se expone, de forma mensual, exige entre Q21 a Q40mil y esperan a que Edgar pueda cumplir más tiempo laborando para inscribirlo al IGSS, lo cual será posible hasta después de mayo.

Matías necesita una broncoscopía, así como terapias y medicamentos por el resto de su vida. Si tú puedes ayudarles, con un donativo o con un trabajo para Hazzel, quen recientemente quedó desempleada, la familia entera te lo agradecerá. 

Puedes apoyar en:

Cuenta Banrural Monetaria

3355017834 a nombre de Hazzel de la Rosa

La salud de Matías se mantiene en constante peligro, no puede acercarse a nadie con gripe y su mayor peligro es cualquier tipo de bacteria que pueda entrar a su sistema respiratorio.

Amigos y familia preparan actividades para recaudar fondos: 

El próximo domingo. (Foto: Facebook)
El próximo domingo. (Foto: Facebook)

¿Qué es la Fibrosis Quística Pulmonar?

Es una enfermedad genética y hereditaria que afecta principalmente los pulmones, y en menor medida al páncreas, hígado e intestino; provocando la acumulación de moco espeso y pegajoso en estas zonas.

Compromete al organismo en su totalidad y muestra su impacto sobre el crecimiento, la función respiratoria, la digestión. No existe ningún tratamiento curativo, sin embargo hay tratamientos que permiten la mejora de los síntomas y alargar la esperanza de vida.

Comentar
cerrar