Una cónsul guatemalteca acudirá a la prisión Alligator Alcatraz en Florida, tras denuncias recibidas.
Otras noticias: Un guatemalteco entre los primeros enviados a Alligator Alcatraz
Rosa María Mérida, cónsul de Guatemala en Florida, visitará la prisión de Alligator Alcatraz para constatar el estado de guatemaltecos detenidos en ese lugar.
La actividad obedece a la atención de reportes o denuncias de un número considerable de connacionales privados de libertad, dieron a conocer las autoridades.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que la visita se llevará a cabo el 5 y 6 de agosto para constatar la situación legal y humanitaria de ciudadanos guatemaltecos detenidos en ese centro de detención migratoria.
La Cancillería destacó que esta diligencia forma parte del acompañamiento consular continuo que el gobierno brinda a los guatemaltecos en situación de vulnerabilidad en el extranjero, y que tras la visita se elaborará un informe oficial con hallazgos y posibles acciones diplomáticas.
Registros sin coincidir
Según datos oficiales del Minex, actualmente hay 14 guatemaltecos registrados como privados de libertad en dicha prisión. Sin embargo, esta cifra contrasta con reportes de prensa estadounidense, que han indicado que podría haber hasta 160 connacionales retenidos en el lugar.
Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco, señaló que, pese a los esfuerzos diplomáticos, las autoridades de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU.) "no han brindado información completa ni transparente sobre la cantidad total de inmigrantes guatemaltecos detenidos".

"Según consultas oficiales, ICE ha sido reservado con los datos. Es por eso que la Cancillería está enviando a su personal consular directamente al lugar para hacer una verificación presencial", explicó Castro.
Funcionarios consulares de Guatemala verificarán atención y situación de connacionales detenidos en Alligator Alcatraz, en Florida, EE. UU.#Comunicado https://t.co/DNwpNxfWc6 pic.twitter.com/HjMUozecQF




