• Guate

Consulta Popular 2018: siete cosas que debes saber antes de votar

  • Por Content Marketing Soy502
  • Patrocinado por:

La Consulta Popular 2018 del diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice se aproxima. Seguramente ya te enteraste, pero es importante saber bien de qué se trata. Es por eso que te planteamos siete cosas que debes saber antes de emitir tu voto el 15 de abril. Toma nota: 

1.    ¿Para qué es la consulta?

El 15 de abril de 2018, los guatemaltecos tenemos la oportunidad de decidir si se debe ir o no a la Corte Internacional de Justicia el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice, que data desde hace más de 200 años.

 

2.    ¿Cuál es el territorio en cuestión?

El área geográfica en cuestión comprende alrededor de 19,600 kilómetros cuadrados de territorio, área marítima, costas, islas, islotes y cayos. Se ubica en los departamentos que hoy se conocen como Stann Creek, Cayo y Toledo.

3.    ¿Cómo inició el diferendo?

El 15 de septiembre de 1821 la Capitanía de Guatemala se independiza de España y hereda todos los derechos sobre el territorio que abarcaba el antiguo Reyno de Guatemala. En 1859, Guatemala firmó con Inglaterra el Tratado Aycinena-Wyke, con el cual cede el área ubicada entre los ríos Sibún y Sarstún, a cambio de la construcción de una carretera que conectara con Guatemala lo que hoy se conoce como Punta Gorda. Esta compensación no fue cumplida.

En 1946, el Congreso de Guatemala declaró unilateralmente la caducidad del tratado de 1859. Por ende, procedía la restitución del territorio de Belice a Guatemala. En noviembre de 1981 Belice declara su independencia y es reconocida por la ONU. En 1991, Guatemala reconoce el derecho de libre determinación del pueblo beliceño, más no el territorio y establece que se agotaran las instancias legales para la resolución definitiva del diferendo.

En 1994 el Gobierno de Belice manifestó por escrito que estaba dispuesto a negociar y a partir de ese punto inicia el proceso para someter el diferendo territorial a la Corte Internacional de Justicia.

En agosto de 2017, el Congreso de la República de Guatemala emite un acuerdo para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice la convocatoria a una Consulta Popular.

4.    ¿En qué consiste la consulta?

Debes responder sí o no a la siguiente pregunta: 

¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?

 

 

5.    ¿Qué es la Corte Internacional de Justicia?

Es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue establecida en 1945, en La Haya, Países Bajos. Y a partir de 1946 se constituye como la Corte Permanente de Justicia Internacional.

6.    ¿Cómo es el proceso de votación?

Con tu número de DPI busca tu centro de votación en los listados que publicará el TSE. El día de la votación (15 de abril) te entregarán una papeleta para tu voto y marcarán tu dedo índice. ¡Listo! Recibirás una constancia de sufragio.

 

  

7.    ¿Por qué es importante participar en la Consulta Popular?

La Consulta Popular es la manera democrática mediante la cual la ciudadanía participa, por medio del voto, en las decisiones políticas de especial trascendencia.

Tu voto cuenta, ¡participa! Para más información, ingresa a: Consulta2018.tse.org.gt

 

12 de marzo de 2018, 18:03

cerrar