• Política

Las contradicciones de Jovel acerca del acuerdo con EE.UU.

  • Por José Miguel Castañeda
06 de agosto de 2019, 13:08
La canciller no supo explicar varios de los aspectos del acuerdo con Estados Unidos. (Foto: cortesía José Castro)

La canciller no supo explicar varios de los aspectos del acuerdo con Estados Unidos. (Foto: cortesía José Castro)

La canciller Sandra Jovel acudió este martes a una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para responder por las dudas que genera el acuerdo de "Tercer País Seguro" con Estados Unidos, pero no supo responder varias de las interrogantes y dejó nuevas dudas.

  • MIRA AQUÍ:

En la reunión, la ministra Relaciones Exteriores, aseguró que de acuerdo a las negociaciones ningún menor de edad será enviado a Guatemala sin la compañía de sus padres; sin embargo, el parlamentario Carlos Barreda le dijo a Jovel que eso no quedó escrito en el acuerdo y ella no supo responder.

La canciller también habló que el acuerdo contempla que solo los hondureños y salvadoreños podrán pedir asilo en Guatemala, pero nuevamente Barreda le indicó que eso no está en el acuerdo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La funcionaria también señaló que el Estado de Guatemala no gastará por dar asilo y que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se harán cargo de los gastos, pero esto tampoco está en el documento suscrito y no se han hecho convenios con estos organismos internacionales.

Jovel tampoco supo responder cuántas personas proyectan que vendrán asiladas al país.

  • ADEMÁS:

La ministra dijo que varios de los puntos aún están en negociación, pero que los darán a conocer bajo confidencialidad "por motivos de seguridad nacional para que el crimen organizado no lo conozca".

Comentar
cerrar