24/06/2021

  • Política

Contratarán a médicos cubanos para el Hospital temporal de Xela

  • Por Jessica Gramajo
27 de marzo de 2020, 15:03
Pese a que sólo se han confirmado 28 casos con coronavirus, el Gobierno construye otro hospital temporal en Quetzaltenango, para atender al occidente del país. (Foto: SCSP)

Pese a que sólo se han confirmado 28 casos con coronavirus, el Gobierno construye otro hospital temporal en Quetzaltenango, para atender al occidente del país. (Foto: SCSP)

Médicos cubanos serán contratados para integrarse al equipo que estará en el hospital temporal de Quetzaltenango para atender a los pacientes con coronavirus, así lo indicó el presidente Alejandro Giammattei.

El mandatario visitó de nuevo el hospital con el propósito de verificar los avances del mismo. Según indicó, podría estar terminado la próxima semana y este domingo se empezará con el proceso sanitización.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"La semana entrante se comenzará con la contratación del recurso humano. Van a venir brigadistas cubanos que ya están en el país, no son importados, ya están trabajando aquí. Ya se está arrancando con personal...", detalló. Giammattei aseguró que se contratará a más de cien personas para atender el hospital de Quetzaltenango.

Según el Presidente, la construcción del hospital temporal va más rápido de lo que tenían previsto, ya que se pensaba que estaría terminado en dos semanas mínimo, pero se ha logrado instalarlo en una, "prácticamente".

Por esa razón, el lunes próximo empezarán con el envío de equipo para instalar el área de encamamiento, de intensivo y para la cuarentena. Se calcula que tendrá una capacidad para atender al mismo tiempo, a unas 112 personas hospitalizadas.

El hospital temporal de Quetzaltenango atenderá a todos los casos sospechosos y confirmados con coronavirus. "Para que no lleguen a los otros hospitales a infectar a los que están enfermos de otra cosa", detalló el presidente.

De igual forma, indicó que la próxima semana se empezará con la construcción de dos hospitales temporales más ubicados en Petén y Zacapa.

Cierran fronteras

Según Giammattei, varios salvadoreños y hondureños han tratado de ingresar al país a través de puntos ciegos, debido a que sus países no les han permitido regresar.

Por ejemplo, en la Aduana El Carmen, en la frontera con México: "Algunos se han hecho pasar por guatemaltecos, pero los estamos deteniendo y regresando a sus países... lo sentimos mucho, pero ellos que hablen con sus embajadas y que miren cómo se las arreglan", dijo.

Además, indicó que el área que más les preocupa es Huehuetenango, para terminar de cerrar fronteras, por lo que se enviará a más militares para proteger el ingreso y limitar el paso, porque "no podemos tener una población flotante".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar