20/10/2020

  • Comunidad

Asturias: Algunos alcaldes no hacen test para estar en color bajo

  • Por Jessica Gramajo
22 de septiembre de 2020, 10:09
El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, ofreció su conferencia de prensa semanal. (Foto: Wilder López/Soy502)

El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, ofreció su conferencia de prensa semanal. (Foto: Wilder López/Soy502)

El director de la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, reconoció que ha habido una disminución en el número de pruebas que se realizan para detectar el nuevo coronavirus, pero aseguró también que algunos alcaldes no hacen los test para mantenerse en un color bajo del Sistema de Alertas.

Asturias dijo en conferencia de prensa que algunos alcaldes no consideran necesario realizar pruebas de Covid-19, aunque no detalló quiénes son.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Creo que hay algunos alcaldes que piensan que mientras no hagan pruebas van a mantener a su municipio en un color bajo. Lo que tienen que estar seguros es que eso va a redundar en casos ocultos en el municipio, va a propagar el contagio y va a provocar muertes innecesarias", manifestó el jefe de la Coprecovid.

Asturias hizo "un llamado muy claro" a los médicos, al sistema de salud, a los líderes religiosos, comunitarios y a los alcaldes, para que estimulen a la población para que se haga las pruebas de Covid-19 cuando tengan algún síntoma.

Según el director de la Coprecovid, hacer pruebas es necesario porque de esta manera se sabrá la realidad de cómo se encuentran los municipios y se podrá brindar apoyo más ágil.

Soy502 consultó con la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) acerca de las declaraciones de Asturias. Sin embargo, pidieron hacer la consulta en horas de la tarde de este martes 22 de septiembre.

Menos pruebas

El jefe de la Coprecovid reconoció que se han estado realizando menos pruebas del nuevo coronavirus a nivel nacional. 

"Vemos una disminución de los rojos. Hay zonas que continúan en rojo intenso, sobre todo la zona norte del país incluyendo Baja Verapaz, Alta Verapaz e Izabal, incluyendo zonas del Oriente y esto se debe a la disminución de los casos, pero hay una importante disminución en el número de pruebas", señaló.

Según Asturias, coordinan con las áreas de salud departamentales con el propósito de mejorar la cantidad de pruebas e insistió a los alcaldes que levanten la capacidad de rastreo y de pruebas para detectar la segunda ola de la pandemia.

Totonicapán, Quiché y Huehuetenango son los municipios con menos capacidad de pruebas. San Marcos ha estado reduciendo el número de test. "Es importante para detectar los casos de manera temprana", comentó.

Bajan casos

El director de la Coprecovid comentó que Izabal ha estado realizando un "muy buen trabajo" para identificar casos y poder abordarlos, por lo que se ha logrado una reducción.

"Huehuetenango refleja una leve disminución de casos, pero vemos la positividad entre 30% lo que representa un porcentaje alto aún", manifestó. Además, dijo que este departamento hizo una jornada de pruebas de 72 horas que le permitió hacer unos 2 mil test que se estarán reflejando la próxima semana.

Mientras que aseguró que Quetzaltenango y Sacatepéquez empezaron a reducir su pico de contagios.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar