28/10/2020

  • Investigación502

El 10% de viajeros que ingresaron por La Aurora no traía prueba

  • Por Jessica Gramajo
21 de septiembre de 2020, 16:09
El viernes retomó labores el Aeropuerto Internacional La Aurora, con una gran afluencia de visitantes. (Foto: Wilder López/Soy502)

El viernes retomó labores el Aeropuerto Internacional La Aurora, con una gran afluencia de visitantes. (Foto: Wilder López/Soy502)

Más de 1,900 personas ingresaron al país vía aérea el viernes y el fin de semana, pero de ellas el 10% no traía prueba de Covid-19. Por ejemplo, el primer viajero que fue detectado con la enfermedad, carecía del tamizaje realizado. Además de él, otro más intentó ingresar contagiado.

El Aeropuerto Internacional La Aurora permaneció cerrado durante seis meses como medida para contener el coronavirus en el país. Sin embargo, fue reabierto el viernes 18 de septiembre, para reactivar la economía.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

  • TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de viernes al domingo ingresaron por el Aeropuerto La Aurora 1,940 personas, la mayoría el sábado, cuando se registró una afluencia de 743 viajeros.

Mientras que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó a Soy502 que 203 personas que ingresaron a Guatemala por el Aeropuerto no traía prueba de Covid-19, por lo que se les realizó el test en el Centro de Salud instalado en el lugar.

Pese a que el Covid-19 ingresó al país a través de un pasajero llegó vía aérea, el presidente Alejandro Giammattei informó que el aeropuerto está cumpliendo con todos los protocolos internacionales "y más", por lo que prevé que funcione en su totalidad en octubre, incluso, prevén el inicio de operaciones de tres aerolíneas más.

"Se instaló el Centro de Salud justamente para detectar los casos de Covid-19 que podrían ingresar a través del Aeropuerto", justificó el mandatario en un mensaje de actualización de su estado de salud.

A inicios de la pandemia, los países tomaron medidas drásticas y cerraron sus fronteras, algunos de manera parcial (incluía solo a los países con el virus) y otros cerraron de manera total, Guatemala fue uno de ellos, pero justo cuando se pronostica el inicio de una segunda ola de contagios, decidieron abrir las fronteras.

El costo del Centro de Salud

Como una media extra, las autoridades guatemaltecas instalaron un centro de Salud dentro del Aeropuerto, el cual tiene como propósito realizar pruebas a las personas que no se hayan realizado el examen de Covid-19 previo a ingresar al país y para detectar casos sospechosos.

De acuerdo con el MSPAS, la instalación del Centro de Salud no tuvo ningún costo, debido a que se utilizó equipo que ya se tenía, únicamente se pagará el salario del personas que trabajará en el lugar.

El Centro funcionará con un técnico de laboratorio, un auxiliar de enfermería, un médico y una enfermera, los cuales trabajarán en cuatro turnos, lo que tendrá un costo de 606 mil quetzales para los próximos tres meses.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar