28/01/2021

  • Comunidad

Asturias: Contagio en Guatemala puede ser hasta 10 veces más alto

  • Por Jessica Gramajo
13 de octubre de 2020, 09:10
El contagio de Covid-19 ha sido alto en la ciudad y muchos no fueron registrados en el sistema. (Foto: Archivo/Soy502)

El contagio de Covid-19 ha sido alto en la ciudad y muchos no fueron registrados en el sistema. (Foto: Archivo/Soy502)

Según la Coprecovid, el contagio de Covid-19 en Guatemala ha sido 5 veces mayor al registro que se ha reportado.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El director de la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, reconoció que el número de casos positivos de coronavirus en el país, ha sido entre cinco a 10 veces más alto del registro oficial.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha reportado 97,826 personas positivas con Covid-19. Sin embargo, el jefe de la Coprecovid consideró que la cifra real podría ser hasta 10 veces más alta de esos registros oficiales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En conferencia de prensa, Asturias explicó que 1 de cada 9 personas que viven en la zona metropolitana, principalmente si son de clase media o alta, es muy probable que ya hayan sido contagiadas con Covid-19 y no se dieron cuenta.

Pero si viven en las zonas del occidente de la ciudad, como la zona 11 y El Naranjo, el número se incrementa. Incluso, Asturias calcula que 1 de cada 5 personas pudieron haber tenido ya el Covid-19.

"No se puede hablar de un subregistro, sino que se trata de personas que han tenido la enfermedad, pero sus síntomas fueron leves o asintomáticos y por esta razón nunca se acercaron al sistema de salud", manifestó.

(Fuente: Coprecovid)
(Fuente: Coprecovid)

Riesgo de contagios

Para Asturias, es muy importante que las personas continúen con las medidas de higiene y el uso de mascarilla obligatoria, debido a que los contagios comunitarios siguen latentes.

"Es importante saber que si yo me quito la mascarilla en un lugar público, es muy probable que me contagie de Covid-19, porque los casos comunitarios son altos", manifestó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar