25/09/2020

  • Comunidad

La Coprecovid prevé que el pico de contagios será en octubre

  • Por Jessica Gramajo
17 de julio de 2020, 13:07
El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, ofreció una conferencia de prensa. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, ofreció una conferencia de prensa. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

El director de la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, aseguró que el pico de contagios de Covid-19 ya no será en agosto y parte de septiembre como se tenía previsto, sino que estiman que será en octubre.

Según el médico, las restricciones y la forma como Guatemala ha manejado la pandemia "probablemente han sido favorables", por lo que después de dos semanas la Universidad de Washington realizó una nueva medición y estima que el pico de la pandemia será en octubre.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además, recordó que en la primera proyección se estimaba una necesidad de casi 5 mil camas para atender a los pacientes contagiados. Sin embargo, con la nueva medición se establece que es probable que se requiera, por lo menos, 3,800 camas de hospital y 960 de intensivo.

De acuerdo con Asturias, cuando se dio el primer confinamiento como medida para prevenir los contagios, se logró reducir la movilidad de las personas en un 60% aproximadamente, pero ahora se mantiene en un promedio del 45%.

(Fuente: Coprecovid)
(Fuente: Coprecovid)

"Sé que no se ha logrado avanzar hasta donde se debiera, pero celebro lo que ha hecho el Seguro Social y el Ministerio de Salud, porque en tres meses se logró ampliar la disponibilidad de camas en más de mil. Se ha logrado levantar el sistema de salud que estaba en la calle", manifestó.

El director de la Coprecovid aseguró que combatir la pandemia no es responsabilidad solo del Gobierno, sino que debe de haber participación de todas las personas. "Celebro lo que han hecho las empresas para reformularse y proteger a sus trabajadores. Aquí debemos de contribuir todos", sentenció.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar