25/09/2020

  • Comunidad

Colegio de Médicos reacciona por situación de doctores en el país

  • Por Jessica Gramajo
17 de julio de 2020, 09:07
El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala reaccionó a las condiciones en las que trabajan los doctores en el país. (Foto: Archivo/Soy502)

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala reaccionó a las condiciones en las que trabajan los doctores en el país. (Foto: Archivo/Soy502)

La Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos (Colmedegua) exigió al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que dote de equipo de protección a los médicos que atienden la pandemia y abogó por que se les pague su salario atrasado.

La exigencia la hizo luego de que varios médicos presentaran una carta con más de 10 mil firmas de profesionales en la salud y personas particulares que pedían una actuación más drástica en defensa de quienes atienden la pandemia en primera línea.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

"La protección de los profesionales y personal de salud, desde 'El Estado' es una necesidad tanto como una obligación. No somos ni pretendemos ser héroes, somos mujeres y hombres que, con la inquebrantable vocación de servicio, cumplimos una función social en Guatemala", señala el comunicado difundido a través de sus redes sociales.

Los galenos recordaron que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al MSPAS que provea de insumos y equipo de protección necesaria ante la crisis de salud que se presenta por la pandemia del Covid-19.

El Colmedegua también exige el pago de salarios al personal de salud, así como la contratación inmediata del personal que labora desde hace cuatro meses atendiendo a los pacientes.

"Es inadmisible que, a la fecha, hayan colegas a quienes no se les ha hecho efectivo el pago de su salario. Personal de salud, que día a día, arriesga su vida en servicio de la población, que no recibe la retribución económica en cumplimiento de la relación laboral existente", manifestaron.

Incluso, indicaron que, si se habla de condiciones dignas y justas, el personal de Salud debe devengar "por mucho" un salario mayor al director de la Coprecovid, quien dijo en el Congreso que devega un sueldo de 43 mil 125 quetzales mensuales.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar