03/08/2020

  • Comunidad

Servicio de oxígeno podría complicarse en hospitales públicos

  • Por Jessica Gramajo
28 de julio de 2020, 14:07
La empresa proveedora de oxígeno en hospitales nacionales señala que podrían dejar de prestar el servicio. El Ministerio de Salud busca un mecanismo legal para evitar que esto ocurra. (Foto: AFP)

La empresa proveedora de oxígeno en hospitales nacionales señala que podrían dejar de prestar el servicio. El Ministerio de Salud busca un mecanismo legal para evitar que esto ocurra. (Foto: AFP)

La empresa que provee del oxígeno médico a los hospitales públicos del país alertó sobre un posible desabastecimiento debido a la falta de certeza jurídica para continuar prestando el servicio. El Ministerio de Salud informó que buscan el mecanismo legal para garantizar que el suministro.

Autoridades de Productos del Aire, S.A., empresa contratada por Salud para proveer el oxígeno en los hospitales públicos, ofrecieron una conferencia de prensa para explicar que "ya no existe ningún mecanismo legal que les permita continuar con el suministro".

  • TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con la empresa, el Estado les debe hasta el momento 23 millones de quetzales. De estos, 6 millones son deuda de arrastre. Y explicaron que a ello se suman 4.4 millones más de servicio prestado que carece de un sustento legal, por lo que temen que no haya forma de que Salud pueda pagarles.

El Contrato Abierto 119-02-2017 con la empresa venció el 20 de diciembre del año pasado y fue prorrogado por 6 meses, pero también finalizó el 20 de junio sin que se lanzara una nueva convocatoria de licitación. Aunque hubo un intento (el 5 de junio) el Ministerio de Finanzas suspendió el proceso sin que a la fecha se haya resuelto el problema.

Autoridades de Productos del Aire ofrecieron una conferencia de prensa. (Foto: Cortesía)
Autoridades de Productos del Aire ofrecieron una conferencia de prensa. (Foto: Cortesía)

El servicio del oxígeno no se interrumpió, luego de que el Ministerio de Salud presentara un amparo que les fue otorgado, pero el mismo fue revocado el 22 de julio por la Corte de Constitucionalidad, detallaron las autoridades de Productos del Aire.

Además, explicaron que la única forma en que podría solucionarse el problema es a través de compras directas o bien, que el Ministerio de Salud lance una nueva licitación pública. Y comentaron que, por ejemplo, los hospitales nacionales tienen oxígeno hasta el 3, 4 y 8 de agosto, mientras que los pequeños tienen hasta el 28 del mismo mes.

Pero existe otro dilema, las líneas de distribución pertenecen a Productos del Aire y éstas tendrían que ser retiradas si se contrata a un nuevo distribuidor, aunque el servicio sea prestado a un precio más económico.

La promesa de salud

Pese al conflicto legal que existe entre Salud y Productos del Aire, la ministra Amelia Flores aseguró en conferencia de prensa que se realizarán las compras necesarias a través de los mecanismos legales con los que cuenten.

"Nosotros estamos comprometidos a que ninguno de nuestros hospitales permanentes o temporales se quede desabastecido de este vital insumo. Vamos a adquirirlo de acuerdo a como lo manda la ley según las condiciones que se vayan dando", detalló Flores.

Además, indicó que "los servicios están abastecidos hasta agosto y se está tomando este tiempo para realizar los procesos que sean necesarios para la copra en cada lugar".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar